Bahía de Algeciras, La Linea de la Concepción.

por Fina´s y Mar.  -  30 Noviembre 2017, 21:16  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

El Peñón de Gibraltar, esa gran roca caliza que llega a alcanzar los 425 m. de altura, preside el bonito paisaje de la Bahía de Algeciras. Una curiosa formación rocosa considerada en la antigüedad como una de las columnas de Hércules, Mons Calpe. La otra, al otro lado del Estrecho, el monte Musa, Mons Abyla, que en los días claros se divisa al fondo. 

El peñón, puente natural entre Africa y Europa. En él desembarcó en el año 711 el primer contingente, en su mayoría bereber, acaudillado por Tariq Ibn Ziyab que cambiaría la historía de la península.

Debido a su importancia estratégica ha sido una plaza muy codiciada a lo largo del tiempo. Y lo sigue siendo. Quizás ahora tras el Brexit, puedan llegar nuevos tiempos.

 

Bahía de Algeciras, La Linea de la Concepción.

La ciudad de La Línea de la Concepción se asienta sobre el istmo arenoso que une el Peñón de Gibraltar con la península. Pertenece a la comarca del campo de Gibraltar, al sur de la provincia de Cádiz.

El origen de la ciudad está íntimamente ligado a la perdida de Gibraltar en 1704 durante la Guerra de Sucesión Española.

Hasta esa fecha la población era escasa; tan solo algunos asentamientos dispersos por la zona y en la costa, las torres vigías mandadas a construir por la corona a principios del siglo XVII para prevenir el ataque de los piratas a las costas gaditanas.

Tras la ocupación del peñón por las tropas inglesas,  la población española que allí se encontraba buscó refugio en los  alrededores de la ermita de San Roque; otros, en las cercanías de la ermita de San Isidro, lo que dio origen a la población de Los Barrios  y otros, los menos, marcharon a la cercana Algeciras o lo que quedaba de ella.

Como curiosidad decir que el nombre completo de la ciudad de San Roque es: "Muy noble y más leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, "

Los intentos por recuperar la plaza de Gibraltar se sucedieron durante el siglo XVIII, sin éxito como es evidente.

 

Bahía de Algeciras, La Linea de la Concepción.

Para evitar que los ingleses pudieran ocupar más terreno ó incluso iniciar algún tipo de expansión por el sur de la península, el gobierno español decidió construir una muralla defensiva, una linea de contravalación conocida también como la línea de Gibraltar. Su construcción comenzó en el año 1730 y consistió en una línea amurallada con pequeños fuertes y baluartes y en los extremos dos grandes dos grandes fuertes, el de San Felipe y el de Santa Bárbara.

 

Las guerras napoleónicas orginaron una nueva política de alianzas en Europa. Españoles e ingleses además de otras naciones, formaron parte de la "primera coalición" contra Francia.

Durante la guerra de la Independencia, en el año 1810, la línea de contravalación fue destruida por los ingenieros militares británicos con el consentimiento de las autoridades españolas, para evitar que cayera en manos de las tropas de Napoleón.

Finalizada la guerra de la Independencia, la zona se fue poblando poco a poco debido a las relaciones comerciales con Gibraltar. La colonia necesitaba el suministro de todo tipo de alimentos además de  mano de obra, lo que atrajo a numerosos trabajadores y comerciantes.

Sin embargo, al ser como era una zona de frontera ocupada militarmente, se frenó bastante el desarrollo de la población. De hecho, las ordenanzas militares prohibieron  la construcción de viviendas hasta el año 1862, evitando logicamente que los civiles que acudían a la zona se establecieran de forma permanente

En un primer momento se creo una pedanía dependiente de San Roque hasta que en el año 1869 se solicitó la emancipación acordándose por Real Orden de 17/01/1870 la segregación de La Linea adoptando el nombre de La Linea de la Concepción, en honor a la Inmaculada Concepción,  patrona del ejército español.  Más tarde en el año 1913, el rey Alfonso XIII  le otorga el título de ciudad.

Bahía de Algeciras, La Linea de la Concepción.

El Real Club Naútico de La Linea se crea en el año 1946 con el objetivo principal de fomentar la práctica de los deportes naúticos. En el club se puede practicar vela, buceo y natación.

Es muy frecuente ver una nube encima del Peñón aunque el día esté muy despejado; a veces la bruma lo hace casi  desaparecer.

 

Es un fenómeno meteorológico curioso propio de la zona.

El viento del estrecho y la humedad impactan en la roca formándose esa nube que queda atrapada por el peñón.

Bahía de Algeciras, La Linea de la Concepción.
Bahía de Algeciras, La Linea de la Concepción.

La Línea,  que como hemos dicho está asentada en un istmo, tiene dos franjas costeras, una a levante y otra a Poniente. 

 

La playa de Poniente situada dentro del casco urbano, abarca desde la frontera con Gibraltar hasta los límites con el término municipal de San Roque.

Es una playa pequeña, unos 800 m, pero muy cómoda.

 

En la parte oriental se encuentra la playa de Levante seguida de la playa de la Atunara y otras. En total unos 6 km de costa.

Playa de Poniente, La Linea de la Concepción.

Playa de Poniente, La Linea de la Concepción.

La Bahía de Algeciras se encuentra en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar. Un bonito entorno natural que se extiende desde Punta Carnero en Algeciras, hasta Punta Europa en Gibraltar.

Un bello entorno natural que peligra por las malas prácticas. Proyectos como “Eastside Marina Breakwater” están incidiendo en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho de Gibraltar; ó el “Bunkering”, que se sigue haciendo con una gasolinera flotante fondeada en el puerto de Gibraltar.

Graves problemas que pueden causar un perjuicio irreparable en la zona y por supuesto en las personas. Daños que por ser a largo plazo no se miran de forma conveniente, como si no lo fuera a sufrir los que vienen detrás.

Para terminar os dejo una bonita imagen de la Nasa.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: