Cádiz; barrio del Pópulo, Teatro romano y Arco de los Blanco.

por Fina´s y Mar.  -  22 Abril 2018, 20:20  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Cádiz; barrio del Pópulo, Teatro romano y Arco de los Blanco.

Desde la Torre del Reloj de la Catedral podemos disfrutar de una bonita y completa  panorámica de la ciudad de Cádiz que abarca desde la bahía, con el puente de la Constitución de 1812 recientemente inaugurado, hasta Cortadura. 

 

Además de contemplar una perspectiva diferente de lo que un día fue la villa medieval fundada por Alfonso X,  actual barrio del Pópulo. En la imagen vemos con más detalle la  Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja), la casa de la Contaduría con su característica torre, hoy sede del Museo Catedralicio y la escalinata que baja a la plaza de Fray Felix, un bello rincón.

 

A la espalda de la casa de la Contaduría se ven algunos restos del Teatro Romano construido sobre el año 70 a.c. por encargo de Lucio Cornelio Balbo "el Menor".

Cádiz; barrio del Pópulo, Teatro romano y Arco de los Blanco.

Las excavaciones realizadas en el año 1980 sacaron a la luz parte del teatro romano, considerado como uno de los mayores de la península ibérica. 

 

Para visitar el Teatro Romano hay que adentrarse en el barrio del Pópulo por el Arco de los Blanco y recorrer la calle Mesón. Nada más entrar podemos ver, a través de unos pequeños pozos excavados en el suelo, algunas zonas del teatro que están  a bastante profundidad como el escenario o la orchestra. 

          Bajo las gradas discurre una amplia galería con bóveda de cañón.  

 

 

 

Salimos a las gradas por uno de los vomitorios. 

 

 

Las gradas continúan a la izquierda por debajo de la Guardería Municipal. 

 

 

En esta otra imagen se puede apreciar mejor como se fue construyendo lo que un día fue la "villa medieval" sobre las ruinas del Teatro Romano,  aprovechando su estructura, materiales y el desnivel de la zona. 

A la derecha, las gradas continúan por debajo de la Iglesia de Santa Cruz ( Catedral Vieja) y otras construcciones anexas.  Aún queda mucho por excavar como el conjunto de la escena y el pórtico, aunque es muy complicado  al quedar bajo construcciones medievales y modernas. 

 

El Centro de Interpretación del Teatro Romano nos permite conocer mejor los detalles y singularidades de su construcción así como el contexto histórico, a través de maquetas, planos, restos arqueológicos y un vídeo explicativo. 

Tras la victoria de las tropas cristianas en las Navas de Tolosa  en el año 1212, el avance hacia el sur era imparable. En lo que respecta a Cádiz parece que no hubo batalla ni resistencia y que sobre el año 1260 fue incorporada a la corona de Castilla por el rey Alfonso X el Sabio.

 

Pocas fuentes documentales hay para conocer la historia de la ciudad en ese periodo histórico tan interesante. La principal es el trabajo realizado por el historiador Agustín Horozco a finales del siglo XVI, que fue recuperado y publicado en 1845. 

 

Para defender la villa se levantó una "fuerte y alta cerca toda de mampostería almenada, con torres y traveses de trecho en trecho con un castillo y fortaleza de sillería de piedra asentados sobre unos antiquísimos y muy fuertes cimientos, con dos altos y cuadrados torreones y otros cinco cubos para defenderla.". Aún se discute sobre si era cerca o muralla y sobre el  castillo, si fue levantado en tiempos de Alfonso X o mas tarde por el Marqués de Cádiz Ponce de León. 

 

En cualquier caso continuando con Horozco: " La traza y forma de la ciudad era cuadrada aunque estrecha para que fuera mejor guardada. La cerca labrada en tres partes, la de oriente norte y occidente con una puerta en medio de cada lienzo." 

 

 

Los limites del reciento amurallado eran las  actuales calles: calle y plaza de San Juan de Dios, calle pelota, plaza de la Catedral y Campo del Sur.

 

En el Centro de Interpretación del Teatro Romano hay algunos planos de la ciudad medieval en los que podemos ver con detalle la planta de la catedral y del castillo con sus torreones;  la casa del Obispo, así como la disposición de las calles del barrio del Pópulo. 

 

Otro de los detalles que vemos es la escalera de la plaza de Fray Felix que salva la diferencia de altura. Viendo el plano, es fácil imaginar como se fue construyendo sobre los restos del Teatro romano. Entre las dos catedrales se encuentra la Casa del Obispo (F) donde se han encontrado importantes restos fenicios y romanos. Es otra visita obligada para conocer más de la historia de Cádiz.

En el lienzo de la muralla junto al castillo, se abría una de las tres puertas de acceso a la villa medieval. En un principio recibió el nombre de "puerta de Tierra" al ser la que conducía al istmo  que comunicaba la villa con el resto de la península. Luego conocida  como la "puerta de Santa María" ya que daba al arrabal del mismo nombre. 

 

 

Arco de los Blanco visto desde el interior del barrio del Pópulo.  

La puerta se  abre en bóveda de medio cañón con 12 m de longitud, 4 m de altura y 4,50 m de ancho. 

La bóveda se apoyaba en el lado izquierdo sobre el muro de la torre del castillo. 

 

 

 

A lo largo del siglo XV el aumento de la población hizo que la villa medieval quedase desbordada por lo que se van poblando los arrabales transformándose las puertas en arcos de entrada.

Cádiz; barrio del Pópulo, Teatro romano y Arco de los Blanco.

En el año 1621 la familia Blanco, una importante familia de comerciantes, solicito permiso para construir una capilla sobre el arco, por lo que se procedió a su ampliación y se construyeron dos bóvedas. La capilla se dedicó a la Virgen de los Remedios.

 

De la capilla no queda nada, solo una pequeña parte del arranque de uno de los arcos que se apoyaba en el torreón. 

 

 

Restos de la muralla medieval.

 

Con el tiempo, la muralla y el castillo dejaron de tener una función defensiva sufriendo el lógico deterioro. A finales del siglo XVI, de nada sirvieron para contener los durísimos ataques que sufrió la ciudad (en 1587, el ataque al puerto de Cádiz  y en 1596 el ataque y saqueo de la ciudad llevado a cabo por la escuadra anglo-holandesa al mando del Conde Essex). La población estaba totalmente indefensa, solo  sirvió el castillo para refugio de mujeres y niños.  

 

El castillo que no se llegó a demoler, tuvo otros usos. Primero como almacén de la pólvora y munición;  mas tarde, a principios del siglo XVIII, se acondicionó como sede de la recién creada Real Compañía de Caballeros Guardias Marinas, hasta que se trasladaron a la Isla de León en 1769. Por último fue sede del Observatorio Astronómico de Cádiz, llamándose el castillo del observatorio. Poco a poco hasta mediados del siglo XIX se fue desmoronando hasta solo quedar el solar. 

Bonita imagen de los pasos del Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Victoria subiendo la cuesta de la calle San Juan de Dios para salir al Campo del Sur.

 

Debido a la lluvia que empezó a caer de madrugada, los pasos se refugiaron en la Catedral saliendo el Sábado Santo por la mañana para recogerse en su templo, la iglesia de Santa María. 

Una última mirada desde la Torre del Reloj;  una mirada mas allá de las antiguas murallas. Culturas que vienen y van, que se superponen. Todas tienen algo que decir y algo que dejar. Cuantas historias en tan poco espacio. 

 

Cádiz; barrio del Pópulo, Teatro romano y Arco de los Blanco.

Bibliografía:

Javier de Navascués y Palacio: "Cádiz a través de 1513; apuntes para su arquitectura y urbanismo desde el siglo XIII" 

Jose Sanchez Herrero: Cádiz, la ciudad medieval y cristiana.

Francisco Javier Lomas y Rafael Sanchez: Historia de Cádiz, época antigua y media.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: