Grecia, Nauplia y la fortaleza de Palamidi.

por Fina´s y Mar.  -  16 Agosto 2018, 16:05  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Navegamos por el mar Egeo rumbo a Nauplia en la costa oriental del Peloponeso, una pequeña ciudad cargada de historia. En la actualidad, es la capital de la unidad periférica de Argólida y un puerto importante del golfo Argólico. 

 

Según la mitología griega, la ciudad fue fundada por Nauplio, héroe griego hijo de Poseidón y Amimoni.

 

Habitada desde el siglo VII a.C. formó parte de la confederación de Argólida como ciudad independiente hasta que fue conquistada por Argos. Por ella han pasado romanos, bizantinos, atenienses, venecianos y turcos, hasta que por fin a principios del siglo XIX tras varios años de guerra, los griegos consiguen su independencia.  Nauplia se convirtió en la primera capital de la Grecia independiente en el año 1829 hasta el año 1834 en que  la capital se traslada a Atenas. 

 

La ciudad de Nauplia o Nauplion se encuentra a solo 130 km de Atenas  en la península del rePeloponeso.  

 

La península situada al sur de Grecia, está unida al continente por el istmo de Corinto, actualmente cortado por el canal de Corinto. Construido a finales del siglo XIX comunica el mar Egeo con el mar Jónico, todo un sueño hecho realidad. Hay que pensar que el primer proyecto se realizó en el siglo VII a.C; posteriormente el emperador Nerón ordenó que se iniciaran las excavaciones aunque por lo costoso y complicado de las obras, el proyecto se canceló. 

Lo primero que nos llama la atención es un pequeño islote con un castillo a 600 m al oeste  del puerto. Se trata de la isla de Bourtzi, donde los venecianos construyeron esta coqueta fortaleza en el años 1473. Tenía una función defensiva y estuvo unida a la fortaleza de Acronauplia por unas gruesas cadenas, por lo que fue conocida como Porto Cadena. 

Grecia, Nauplia y la fortaleza de Palamidi.

Su situación estratégica y su puerto  la convirtieron en una plaza muy codiciada sobre todo durante la Edad Media.

 

La fortaleza de Acronauplia ( Akronafplïa) es la más antigua de las tres fortificaciones. Situada en una colina a 85 m.de altitud,  nos encontramos con restos de murallas de diferentes épocas que nos hablan de los pueblos que la han habitado; griegos, romanos, bizantinos, venecianos y turcos. Su nombre significa "castillo interno" y es que hasta la llegada de los venecianos, la ciudad se reducía al interior del castillo. 

 

En el interior de las murallas había tres fortificaciones independientes; el castillo del Torreón perteneciente al siglo XV, el castillo de los francos del siglo XIII y el castillo de los griegos construido durante la época bizantina sobre los cimientos de la acrópolis antigua. Para subir se puede coger un ascensor desde la calle Platía Poliko Nosokomío.

 

 

Grecia, Nauplia y la fortaleza de Palamidi.

El siglo XIII comienza con la cuarta cruzada que derivó en el asedio y saqueo de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino. Los cruzados, entre ellos los francos que habían participado,  junto con venecianos se repartieron un jugoso botín, las tierras pertenecientes a bizancio. En el tratado firmado en 1204 conocido como "La Partitio terrarum imperii Romanieae", partición de las tierras del imperio bizantino, se procedía al reparto de las tierras de forma ordenada, estableciendo el Imperio Latino y nombrando un emperador, Balduino IX de Flandes. 

 

En poco mas de tres años desde la conquista de Constantinopla, los cruzados francos conseguían dominar gran parte de la Grecia continental y del Peloponeso, convirtiendo sus nuevos dominios en feudos y a sus habitantes en vasallos, siguiendo el sistema feudal de occidente.

 

Nauplia, la ciudad que hoy visitamos, fue uno de los feudos francos entre los años 1210 y 1377.

 

Grecia, Nauplia y la fortaleza de Palamidi.

La Serenísima Republica de Venecia fue una de las mas beneficiadas en el reparto. Sin embargo, como república marítima con intereses puramente comerciales perseguía otros objetivos. Necesitaba las colonias extranjeras que le resultaran útiles para el comercio, de ahí que sus reivindicaciones se centraran en zonas costeras e islas. En 1206 recuperó los dos puertos gemelos de Motone y Corone, al sur del Peloponeso. 

 

En cuanto a Nauplia, en el año 1388 pasó a manos venecianas hasta que en el año 1540 fue conquistada por los turcos.  Y de nuevo recuperada por Francesco Morosini para Venecia en 1686, quién  reforzó sus murallas y promovió el aumento de su población. A este periodo corresponde la fortaleza de Palamidi. 

 

Finalmente, en el año 1715 volvió a caer bajo el dominio turco hasta principios del siglo XIX, en que Grecia finalmente consigue su independencia del imperio otomano.

Grecia, Nauplia y la fortaleza de Palamidi.

Desde el puerto subimos a la fortaleza de Palamidi que se encuentra a 216 m de altitud. Se puede subir cómodamente en bus o en taxi, o bien por unas escaleras que parten desde la ciudad. Según dicen son casi mil escalones, aunque no sabe con exactitud el número.

Construida por los venecianos entre los años 1711 y 1714, está considerada como una obra maestra de la arquitectura militar.

 

Dentro de las murallas se alzan ocho bastiones independientes interconectados entre si y situados a lo largo del cerro.

 

El central y mejor conservado es el bastión de Agios Andreas, donde se alojaba el comandante de la guarnición. En la parte posterior del patio se construyó una pequeña capilla. 

 

 

Sobre la puerta de entrada vemos el león alado símbolo de Venecia. 

 

 

 

 

Desde sus muros se puede ver una bonita panorámica de la ciudad, el puerto y la isla de Bourtzi. 

Grecia, Nauplia y la fortaleza de Palamidi.

Otro de los bastiones, el de Miltiades situado al noreste, es el mas grande y fue utilizado como prisión después de la independencia.

 

El considerado héroe de la independencia Teodoro Kolokotronies estuvo encerrado en unas durísimas condiciones varios años tras ser condenado por traición.

 

 

En la imagen vemos a la izquierda una pequeña entrada excavada en la roca hacia la que fue su celda.

Grecia, Nauplia y la fortaleza de Palamidi.

Desde el puerto el centro queda muy cerca. Podemos curiosear un poco entre sus calles estrechas, probar un helado, tomar un café o una buena comida griega, además de hacer compras.  La plaza Sintagma es el corazón de la ciudad, el punto de reunión para sus habitantes y para los turistas. 

 

En la actualidad Nauplia es un lugar turístico con bonitas playas y buen ambiente.

 

Un lugar sin duda para volver, para pasear y disfrutar un poco mas de sus paisajes y de su cultura;

 

un lugar donde el tiempo parece que se detiene un poco........ 

 

 

Grecia, Nauplia y la fortaleza de Palamidi.

Bibliografía: "El <Mediterráneo" , John Julius Norwich

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: