Grecia, Teatro de Epidauro.

por Fina´s y Mar.  -  24 Septiembre 2018, 14:55  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

 

 

A solo 30 km de Nauplia, en la provincia de la Argólida se encuentra Epidauro, una pequeña ciudad griega conocida mundialmente por su Teatro y por el Santuario de Asclepio, el Dios de la Medicina.

 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988, es uno de los lugares mas visitados de Grecia.

 

Según la mitología griega, en Epidauro nació Asclepio, hijo del Dios Apolo y de la princesa Coronis quien murió al dar a luz.  Cuanto mas leo, mas versiones encuentro sobre el nacimiento de Asclepio, Esculapio para los romanos. Parece que a la madre la mato un rayo durante el parto y que el bebe fue amamantado por una cabra y después confiado por Apolo al centauro Quirón, quien le enseñó el arte de la curación. 

Asclepio se convirtió en el médico mas famoso de su época; a él acudían gente de todas partes buscando su curación. Fue tan venerado que se levantaron muchos santuarios en su honor en diferentes zonas de Grecia, aunque el más importante fue el de Epidauro, en donde se llego a formar una escuela de medicina.

 

Volviendo a la mitología, de Asclepio se llegó a decir que podía llegar a resucitar a los muertos, por lo que Zeus decidió matarlo con un rayo. Es por eso que tras su muerte se convirtió en un Dios, el Dios de la Medicina. 

 

En el arte se le representa con serpientes enrolladas en su bastón, además de un perro o una cabra. 

 

El Santuario se convirtió en un lugar de peregrinación del mundo antiguo, al que acudieron incluso algunos emperadores romanos. Con el tiempo se fue dotando de mas edificios para acoger a las personas que llegaban buscando su curación; varios templos, la hospedería, el estadio, los baños...Destaca el llamado "Tholo", de forma circular tenía una fuente en el centro de la que emanaba agua milagrosa.  Fue en el siglo IV  cuando conoció su etapa de mayor esplendor. Además cada cuatro años tenía lugar un festival de música y de juegos atléticos  en honor a Asclepio. Las ruinas y el museo se pueden visitar. 

Grecia, Teatro de Epidauro.

El Teatro construido  por Policleto el Joven a finales del siglo IV a.C, puede presumir  de tener una excelente acústica además de ser uno de los mejor conservados  de la antigüedad y que sigue en uso.  Actualmente se siguen celebrando en los meses de julio y agosto el festival de teatro.

 

Una de las características de los teatros griegos, a diferencia de los teatros romanos, es que se buscaba y se aprovechaba el desnivel del terreno para su construcción quedando totalmente integrados en el paisaje.  

 

Las partes principales del teatro son: la orchestra; koilon y skené.

Grecia, Teatro de Epidauro.

En los teatros griegos la "orchestra" solía tener forma circular y unos 24 m de diámetro y se disponía en la zona llana. En el centro se colocaba un altar para sacrificar un cordero al Dios Dionisio antes de la representación, aunque con el tiempo el altar fue desapareciendo. 

 

En la imagen vemos la orchestra, con forma circular y 20 m de diámetro. Los guías se colocan en el centro para que podamos comprobar la acústica del teatro, tocando las palmas, hablando o lanzando una moneda. A medida que se van alejando del centro se oye peor.  

 

En los laterales se encuentran las entradas, llamadas "parodoi", por las que entraban y salían los actores y los miembros del coro a la escena.

Grecia, Teatro de Epidauro.

Se llama "Koilon" a las gradas donde se sientan los espectadores que se disponen sobre la ladera de la montaña, aprovechando el desnivel. Con forma semicircular, en un principio tenía capacidad para  6.000 personas pero en el siglo II a.C. se reformó aumentando su aforo a 14.000 espectadores. En total son 52 filas, divididas en dos niveles, llegando  las gradas mas altas a 58 m de altura. 

 

Desde las gradas superiores podemos contemplar una bonita vista del entorno en el que se construyo el teatro, rodeado de pinos y suaves colinas.

Grecia, Teatro de Epidauro.

La única parte del teatro que no se ha conservado es la escena o "skené". Con forma rectangular estaba formada por 18 columnas jónicas de las que solo quedan la base. En la parte mas cercana a la orchestra es donde los actores representaban la obra, quedando la parte posterior para decorado. 

Grecia, Teatro de Epidauro.

Si nos quedamos un poco alejados de la entrada del teatro,  vemos una imagen completa; las entradas laterales o paradoi,  la orchestra y  al fondo las gradas. En el frente, se situaba la escena.  

Muy cerca del Teatro de Epidauro se puede visitar una cooperativa donde siguen haciendo la típica cerámica griega, ademas de otros muchos artículos de regalo.  "Tsekouras Art"

 

Nos llamó la atención unos colgantes con una inscripción. Se trata del "disco de Festos".

 

A principios del siglo XX, el arqueólogo italiano Luigi Pernier descubrió en el Palacio de Festos, en Creta, un disco plano de arcilla con unas inscripciones en espiral que van desde el exterior hasta el centro; en total 242 signos.

Según nos contaron, el disco aún no ha sido descifrado y es considerado como la Piedra Rosetta de la cultura minóica

Buscando información he encontrado este artículo según el cual, el disco se ha podido descifrar recientemente al menos en parte, aunque también comenta la postura defendida por algunos investigadores calificando el disco de fraude. 

Bibliografía: Grecia, mito y memoria. A.Guzmán Guerra, F.J. Gómez Espelosín, I. Guzmán Gárate.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: