Grecia, Monasterios de Meteora.

por Fina´s y Mar.  -  28 Noviembre 2018, 21:36  -  #Viajes Lugares y Eventos

Grecia, Monasterios de Meteora.

Cerca de Kalambaka, sobre la planicie de Tesalia se encuentra el fascinante paisaje de Meteora, un fenómeno natural único en el mundo.  Imponentes columnas de rocas, cerca de un millar,  se elevan desde la llanura hacia el cielo formando lo que parece un bosque de rocas.   Estas formaciones rocosas pertenecen al "periodo terciario". 

 

En las cumbres de estas gigantescas moles de piedra se construyeron ermitas y monasterios; en total 24 monasterios gracias a las donaciones de príncipes, señores, Patriarcas y  Emperadores. Fue el periodo de mayor esplendor de la vida monástica de la iglesia ortodoxa. 

 

En el año 1988, el conjunto de monasterios de Meteora fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Kalambaka es la puerta de entrada al conjunto monástico de los Meteoros.  Se trata de una pequeña localidad que se extiende por la orilla izquierda del río Peneo, a  21 km de la ciudad de Trikala y a solo 5 km de los Meteoros.  En la plaza principal, Plateia Kimarhion, vemos a la espalda de la fuente las primeras formaciones rocosas; es solo un pequeño anticipo de lo que nos espera. 

 

 

La ciudad que fue conocida como Stagoi desde finales del siglo X,  paso a denominarse Kalambaka durante la época de dominación turca.

 

 

"Kalambaka y Los Meteoros, dibujo de B. Barskij, año 1745".

 

Hay que destacar que sus habitantes formaron parte de la Revolución de Tesalia de 1854 contra los turcos.

 

En la actualidad la ciudad vive del turismo ya que es el lugar más cercano donde se puede encontrar alojamiento. Además, desde Kalambaka se puede hacer una ruta a pie para conocer los monasterios, aunque lo mas recomendable para los turistas que no estén en muy buena forma, es coger alguna de las excursiones organizadas. Hay algunas que incluyen la visita a un monasterio. Todo depende del tiempo que se tenga para conocer el lugar. 

Grecia, Monasterios de Meteora.

La región de Tesalia estuvo habitada desde la antigüedad. 

 

Este lugar de tan difícil acceso fue elegido por monjes y ermitaños para alejarse del mundo y vivir en comunión con Dios.  Se tiene constancia que desde principios del siglo XI  muchas de las grutas naturales estuvieron habitadas por monjes ortodoxos que descendían los domingos y días de fiestas religiosas a celebrar la liturgia. Al aumentar el numero de monjes se instauró la Ermita de Stagae. A partir del siglo XII la Ermita paso a depender del Episcopado de Stagae.

 

En el siglo XIV un importante prelado del monte Athos funda el primer monasterio, eligiendo una roca imponente que se eleva unos 600 metros sobre el nivel del mar. Athanassios, el prelado, manda edificar el monasterio  y bautiza a la roca con el nombre de "meteora" que en griego significa "suspendida en el aire".  El fue quien creo las primeras normas para organizar la vida monacal en comunidad. 

 

Tras su muerte, la iglesia ortodoxa en reconocimiento a su vida ejemplar, sus obras y sus milagros  lo canoniza junto con Ioasaf,  otro monje  que también contribuyó al florecimiento del monasterio. Meteora se convirtió en el centro del monasticismo  y de la vida religiosa ortodoxa. 

 

A partir del siglo XVII comienza la decadencia de la vida monástica disminuyendo el numero de monasterios y monjes. En la actualidad solo seis continúan funcionando. 

 

Grecia, Monasterios de Meteora.

En el extremo occidental de este peculiar bosque de rocas se encuentra el Monasterio de la Transfiguración de Cristo, el mayor de todos. Construido en la cima de una imponente roca se alza a una altitud de 613 m sobre el nivel del mar. Y un dato curioso, su superficie es de unos 50.000 m cuadrados.

 

La ladera por donde se asciende mide 250 m de altura y en ella encontramos 115 escalones que llevan hasta la entrada del Monasterio denominado de "El Gran Meteoro".

 

Las escaleras colgantes ya no existen y la red que cuelga de una de las torres se utiliza para subir objetos.

 

Al subir los escalones a la izquierda, llegamos a la ermita del fundador del Monasterio, San Athanasio que está en una pequeña cueva en la misma peña. Seguimos subiendo para llegar la Monasterio.

 

 "El Monasterio de la Transfiguración de Cristo, dibujo de B. Barskij, año 1745".

Monasterio de San Esteban

Monasterio de San Esteban

Al monasterio de San Esteban podemos llegar desde el pueblo de Kastraki o bien siguiendo el camino desde Kalambaka. Construido en la cima de un imponente peñón tiene una superficie de 7.500 m cuadrados. El acceso al monasterio era mas sencillo que el resto ya que existía un puente levadizo que se apoyaba en un extremo de la roca y por el otro lado sobre la colina de Koukoula.  Hoy se puede llegar por un puente de 8 metros de largo. 

El monasterio fue construido en 1192, un dato que ha sido confirmado por historiadores e investigadores. Fundado por Jeremías fue el primer Superior del convento. Durante el siglo XIV conoció una época de prosperidad construyéndose la iglesia de San Esteban.

 

En el año 1961, el monasterio que estaba prácticamente deshabitado se convirtió en un convento de monjas.  En la actualidad se puede decir que vive un periodo de prosperidad.

Grecia, Monasterios de Meteora.

Hay otros cuatro monasterios que siguen en pie y que son visitables: El Monasterio de Todos los Santos, VARLAAM; Monasterio de Rousanos;  Monasterio de la Santa Trinidad y el Monasterio de San Nicolas.

 

Un lugar único por su paisaje,  su monumentalidad y por su espiritualidad. Como dice el autor Theocharis M. Provatakis en el prólogo: Los Meteoros convertidos con el paso del tiempo en poderosos imanes y en oasis espirituales, en donde numerosos viajeros, en algún recodo del camino, reconfortaron su alma y hallaron la deseada paz interior".

 

Bibliografía: METEORA , Historia de los monasterios y de la vida monástica.

THEOCHARIS M. PROVATAKIS.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: