Isla de Creta, un paseo por Chania.

por Fina´s y Mar.  -  29 Diciembre 2018, 00:09

Isla de Creta, un paseo por Chania.

La ciudad de Volos se encuentra en la provincia de Tesalia a los pies del monte Pelión,  la tierra de los centauros según la mitología griega.   

 

La ciudad moderna está construida cerca de Yolcos (marcada en el mapa), una antigua ciudad micénica de la que, de nuevo la mitología, partieron Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro. 

 

La zona estuvo habitada desde el Neolítico. Muy cerca de Volos se pueden visitar los asentamientos de Dimini y Sesklo considerados como los más antiguos de Europa.  En la actualidad, es uno de los mayores puertos comerciales de Grecia.   

 

Desde Volos zarpamos rumbo a la isla de Creta, la isla mas meridional y mas grande de Grecia, y según dicen, la mas griega.  Después de un día de navegación por el  Egeo divisamos la costa.

 

Creta, la isla mas griega está situada al sur del mar Egeo. 

 

 

En Creta el paisaje lo llena todo; el mar, sus costas y playas,  asi como las montañas con cumbres que alcanzan mas de  2.000 metros.

Isla de Creta, un paseo por Chania.

La isla tiene unos 100 km de costa y una anchura que varía según la zona entre 12 y 60 km.  Varias cordilleras recorren la isla de un extremo al otro. Al oeste se encuentran "Lefká Óri", las Montañas Blancas, denominadas así por ser de piedra caliza blanca además de por  estar sus altas cumbres cubiertas de nieve hasta la primavera. El pico mas alto,  Pachnes,  alcanza los 2.453 metros.

 

En el centro encontramos el monte Ida, actual monte Psiloriti; es el más alto de de Creta con 2456 metros de altitud.  Y al este, los montes de Lassithi  Estas montañas estuvieron habitadas desde el Neolítico, hablamos de 6.000 años a.C. En la cara norte del monte Dikti, a unos 1.000 metros de altitud, se encuentra la cueva de Dikteon donde, según la mitología griega, nació Zeus.

Isla de Creta, un paseo por Chania.

La civilización minoica también conocida como prehelénica, se desarrolla en Creta sobre el 2.000 a.C. conociendo una etapa de gran esplendor. Y ello debido a varios factores; la buena organización social y administrativa y  una gran flota que desarrollaba una actividad comercial muy importante. 

 

En esta etapa la navegación experimentó un gran impulso. A los largos barcos cicládicos movidos por remos, los cretenses añadieron un gran mástil central con una enorme vela rectangular,  El dominio del mar y los intercambios comerciales fueron fundamentales para el desarrollo de su economía. 

 

Se denomina "minoica" en referencia al mítico rey Minos. Poco se sabe con certeza sobre el rey Minos, ya que su vida se mezcla con relatos mitológicos.  Basta decir que era el hijo de Zeus y Europa, que vivió en el palacio de Cnossos unos años y que después se retiro a una cueva sagrada donde recibia instrucciones de Zeus.

Isla de Creta, un paseo por Chania.

La sociedad minoica se desarrollaba en torno a los Palacios, verdaderos centros de poder político y económico  además de religiosos.  Desde el Palacio se organizaban los excedentes agrícolas, la actividad comercial o  la defensa de la flota. Además, se desarrolló una actividad artística muy importante en diferentes ámbitos, como en la arquitectura, la pintura o la cerámica y otras  artes menores.

 

Pero ademas de los palacios, se han encontrado otros restos minoicos que se han descritos como "villas nobiliarias o casas de campo" que venían a cumplir la misma función económica.

En la Iliada, Homero se refería a "los que habitan la isla de Creta con sus cien ciudades". En la actualidad conocemos la existencia de numerosos Palacios importantes entre los que destacan el de  Cnosós y Faistós  y sabemos de la existencia de otros muchos aunque de menor relevancia.

 

Los palacios se situaban en colinas no muy elevadas y un poco alejados de la costa, salvo el de Zakros que está enclavado prácticamente en la playa. Son lugares habitados desde el Neolítico y algo que llama mucho la atención es que no estaban amurallados. 

 

Poco quedo de los palacios tras los incendios y terremotos del año 1.700  a.C. aunque fueron reconstruidos en parte.

Isla de Creta, un paseo por Chania.

Hania o Chania, la que fuera la capital de Creta hasta 1971, es actualmente la segunda ciudad en importancia. 

 

La ciudad esta situada sobre el yacimiento minóico de la antigua Kydonia, que se hallaba sobre la colina al este del puerto. Aunque no quedan muchos restos,  parece que Kydonia poseía un palacio y que tenía cierta importancia. Y ello se deduce por el hallazgo de unas tablas de barro con el alfabeto lineal B.

 

 

Desde la estación de autobuses nos adentramos en el mercado municipal abarrotado de gente y de puestos con los productos frescos de la región. Estamos en el barrio Splantzia también llamado barrio turco. Después de curiosear un poco y comprar alguna que otra cosa, salimos por la puerta opuesta y recorremos sus calles estrechas llenas de puestos de ropa, artículos de cuero....un poco de todo.  Resulta difícil andar por allí.

 

 

Continuamos en dirección al puerto, recorriendo sus típicas calles llenas de rincones bonitos.  

Isla de Creta, un paseo por Chania.

A principios del siglo XIII Creta fue conquistada por los venecianos., quienes la denominaron "la Canea". En la imagen vemos las dos construcciones mas emblemáticas de la ciudad; el Faro veneciano del siglo XVI y el baluarte de Firka construido en 1629. En la actualidad alberga el Museo Naval y el Teatro de verano.

 

Los venecianos fortificaron la ciudad aunque no pudieron evitar que en 1645, tras dos meses de asedio, Chania fuera ocupada por los turcos. Cuando el dominio otomano finalizó en 1878, las grandes potencias decidieron que Chania fuera la capital de Creta. 

Isla de Creta, un paseo por Chania.

El faro veneciano se encuentra en la entrada del puerto a 1,5 km de la muralla. 

 

Al este del puerto vemos la mezquita de kioutsouk Hasan, llamada mezquita de los jenízaros. Fue levantado por los turcos tras la conquista de Creta en 1645.

Isla de Creta, un paseo por Chania.

Paseamos por el puerto hacia el oeste donde se encuentra el baluarte de Firkas. Es la parte mejor conservada y que va desde la fortaleza hasta el bastión de Schiavo. Fue aquí donde se izó la bandera griega tras la reunificación de Creta con el nuevo Estado Griego,  año 1913,  

 

En la actualidad alberga el Museo Naval y el Teatro de verano.

 

Se puede dar un paseo por el interior y desde allí disfrutar de unas  bonitas vistas del puerto y de la costa.

De vuelta al mercado pasamos por la céntrica plaza Athinagora para visitar la Catedral de Chania de mediados del siglo XIX.

 

 

Catedral de la Presentación de la Virgen María. Aunque la actual construcción es del siglo XIX, se levantó sobre una iglesia anterior del  siglo XIV. El interior está decorado al estilo ortodoxo. 

 

Chania es una ciudad para pasear sin prisas; caminar por sus callejuelas, por el puerto de un extremo al otro,  sentarse en alguna terraza y comprar recuerdos.  

 

Una pequeña ciudad con mucha historia, en una isla al sur del Egeo habitada desde el Neolítico, donde surgió la primera gran civilización europea envuelta en la mitología y el misterio. Que paso con la civilización minoica?

 

Parece que fueron catástrofes naturales como un enorme tsumani y una lluvia de cenizas que provocó la erupción de un volcán en Tera ( Santorini) alrededor del año 1.500 a.C. lo que originó en parte la destrucción de esta primera civilización. Pero también la llegada de los invasores micénicos que se fueron expandiendo por el Egeo. 

 

Bibliografía: El arte griego (I), Jacobo Storch de Gracia.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: