Isla de Creta (cont.), Rethymnon.

por Fina´s y Mar.  -  29 Enero 2019, 23:16  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Isla de Creta (cont.), Rethymnon.

A 65 km de Chania se encuentra Rethymnon, la tercera ciudad en importancia tras Heraclión, capital de Creta, y Chania.

De camino a Rethymnon nuestro guía nos fue contando  el mito del Minotauro. 

 

Minos, hijo de Zeus y Europa, tenía dos hermanos pero quería conseguir todo el poder por lo que  le pide a Poseidón, Dios del Mar, que le ayude. Para ello Poseidón debía hacer salir del mar un hermoso toro que él después sacrificaría en su honor. 

 

Sin embargo, una vez nombrado rey decide no cumplir su promesa. En venganza Poseidón hizo que Pasifae, esposa del rey  Minos, se enamorara perdidamente del animal de cuya unión nace un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro. 

 

El rey Minos avergonzado encerró al Minotauro y mandó construir un laberinto para que el monstruo no pudiera encontrar nunca la salida. El mito conocido por todos continua .....

 

Isla de Creta (cont.), Rethymnon.

Desde el autobús, lo que primero que se ve de Rethymnon es la fortaleza situada sobre un pequeño promontorio conocido como "Paleokastro" que significa "castillo viejo".

 

Un poco de historia. A principios del siglo IV el emperador romano Constantino I convertido al cristianismo promulga el Edicto de Milán en el año 313 por el que se legaliza la religión cristiana. Otra importante decisión fue trasladar la capital del imperio a Bizancio, antigua ciudad griega, que pasa a  denominarse Constantinopla (Constantini-polis, ciudad de Constantino).  A finales del siglo IV el imperio romano se divide en dos, dando lugar al Imperio Romano de Oriente también conocido como Imperio Bizantino con capital en Constantinopla. 

 

Los sucesos de la Cuarta Cruzada terminan con la conquista y el saqueo de Constantinopla en el año 1.204. Las potencias que habían participado en la misma  crean el "Imperio Latino"  y proceden al reparto de las tierras bizantinas.   Creta paso a manos de la República Veneciana, que fue la gran beneficiada del Tratado "Partitio terrarum imperii Romaniae". 

 

Volviendo la mirada a la ciudad de Rethymnon lo primero que hay que decir es que fue fundada por los venecianos en el año 1.204. 

Isla de Creta (cont.), Rethymnon.

El puerto viejo, construido por los venecianos,  junto con el faro es uno de los principales atractivos de la ciudad, una pequeña y coqueta ciudad que cada vez atrae a mas turistas. 

 

El faro, el segundo mas alto de la isla después del de Chania, fue construido en el año 1864.

Isla de Creta (cont.), Rethymnon.

 

 

El puerto viejo, construido por los venecianos,  junto con el faro es uno de los principales atractivos de la ciudad, una pequeña y coqueta ciudad que cada vez atrae a mas turistas. 

 

El faro, el segundo mas alto de la isla después del de Chania, fue construido en el año 1864.

 

Desde el puerto nos adentramos en el barrio viejo. Paseando por sus calles vemos  una curiosa mezcla de edificios, ya que tras permanecer varios siglos bajo dominio veneciano, en el año 1.646 fue tomada por los turcos que permanecieron en la isla hasta finales del siglo XIX.  

 

 

 

Paseando por sus callejuelas llegamos a la mezquita de Neratze que destaca por su alto minarete.

 

En su origen fue una  iglesia veneciana dedicada a Santa María. A principios del siglo XX con la marcha de los otomanos, volvió a convertirse en iglesia cristiana aunque realmente nunca mas se dedicó al culto. 

 

 

La Fuente Rimondi fue construida en el año 1.626 por el gobernador de la ciudad A. Rimondi.

 

 

Construida en piedra destacan las cuatro columnas con capiteles corintios y los tres caños por donde sale el agua con forma de cabeza de león, icono veneciano.

A mediados del siglo XVI ante la amenaza turca, los venecianos  comenzaron a fortificar la ciudad pero tras el asalto del año 1571, decidieron construir una nueva fortificación sobre la colina de Paleokastro. Es en este lugar donde se encontraba la antigua Acrópolis de Rethymnon.

 

Se puede pasear por el interior de la fortaleza y disfrutar de unas bonitas vistas, aunque nosotros no tuvimos mucho tiempo. Por otro lado, Rethymnon es un buen lugar para hacer compras, hay mucha variedad  y  buenos precios. Había que aprovechar.

 

 

La ciudad está llena de joyerías donde comprar ópalo, una preciosa piedra azul turquesa con toques verdosos, que podemos ver por toda Grecia. Anillos, pulseras, colgantes de plata y ópalo o nacar, que reproducen la típica greca griega  que según nos explicaron representa la vida misma; así como el agua fluye por los meandros de un río, la vida fluye con momentos buenos y malos.

 

A unos 80 km al este de Rethymnon se encuentra la capital de Creta, Heraclión, y  muy cerca de la capital podemos visitar las ruinas del Palacio de Knossos o Cnosos, el que fuera el Palacio del rey Minos. Sin duda el palacio minoico mas importante y el que representa a la isla de Creta en todo el mundo. 

 

El inglés Sir Arthur Jhon Evans, un apasionado de la arqueología, dedicó muchos años de su vida a las excavaciones y restauración del palacio y al estudio de la civilización minoica. 

 

Para nosotros la excursión ha terminado. Espero volver a Creta algún día y continuar paseando por estos lugares tan mágicos. De momento y aunque haya sido poco tiempo me siento afortunada. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: