Acrópolis de Atenas; el Erecteion, los Propileos y el Templo de Atenea Niké.

por Fina´s y Mar.  -  31 Marzo 2019, 16:27  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

La civilización micénica es la primera gran civilización que se desarrolla en la Grecia continental entre los años 1.600 a 1.100 a.C. y que dio lugar a importantes ciudades;  la principal, Micenas en la Argólida seguida de otras como Pilos y Tirinto en el Peloponeso;  Yolco en Tesalia y  Tebas y  Atenas en la Grecia central. 

 

Aún quedan algunos restos de la fortificación micénica en la ladera de la Acrópolis, el muro conocido como el Palargikon.

Durante el gobierno de Pericles, años 461 a 429 a.C.,  Atenas  vive un periodo de gran esplendor. El fin de las Guerras Médicas que enfrentaron a persas y griegos, y  la creación de la Liga de Delos liderada por Atenas, hacen que  la ciudad se convierta en la más importante consiguiendo una posición verdaderamente hegemónica en el Egeo. 

 

Uno de los primeros proyectos de Pericles fue construir un muro para unir el puerto del Pireo con la ciudad de Atenas. Se trataba de un tercer muro que completaba la fortificación existente.  Además de ordenar el traslado del tesoro de la Liga a  Atenas.  

 

Pero es en la Acrópolis donde se van a construir las mas bellas obras de la arquitectura, por decisión propia de Pericles.  Este periodo es conocido como "la Grecia clásica", también como "el siglo de oro ateniense". Tal fue su relevancia para la cultura, el arte y la ciencia. 

 

Después del Partenón fue el turno de los Propíleos, la entrada a la Acrópolis.

 

 

 

En el año 480 a.C. durante el transcurso de la segunda Guerra Médica, el ejercito de Jerjes entra en Atenas. La ciudad que había quedado casi desierta  ante el avance imparable de los persas, fue devastada. Lo destruyeron todo a su paso, bosques, campos y pueblos. La Acrópolis, lugar santo y todo un símbolo para el mundo griego,  quedo arrasada.  

 

 

 

Pericles aprovechó la ocasión para construir un acceso mas monumental, encargando la obra al arquitecto Mnesiklés. Una obra complicada por la topografía del terreno y por los restos que existían de construcciones anteriores, como el muro sagrado Pelargikon.

 

La construcción se realizo en mármol pentélico y se dispuso en dos niveles o terrazas porticadas para salvar el desnivel del terreno. El pórtico central tiene una plataforma a cada lado con tres columnas jónicas  y otras salas laterales y todo ello adornado con columnas de los estilos dóricos y jónicos.  

Templo de Atenea Niké.

Templo de Atenea Niké.

El templo de Atenea Niké o Atenea Victoriosa, es un templo de pequeñas dimensiones. De una sola nave destacan los pórticos con columnas jónicas. En su interior, se encontraba una estatua de Atenea como una diosa alada pero con las alas cortadas para que no abandonara nunca la ciudad. Como sabemos era la protectora y defensora de Atenas. Se erigió en conmemoración de la victoria de los atenieneses en la batalla naval de Salamina. 

Acrópolis de Atenas; el Erecteion, los Propileos y el Templo de Atenea Niké.

El Erecteion se levanta en el área septentrional de la Acrópolis, en el lugar en el que según la mitología los dioses Poseidón y Atenea se disputaron el patronazgo de la ciudad. Poseidón, dios del mar, golpeó con su tridente el suelo e hizo brotar una fuente de agua salada; Atenea, diosa de la sabiduría, hizo brotar un olivo,  todo un símbolo de la prosperidad para la ciudad, por lo que fue la elegida como protectora de Atenas.  

 

Delante de la fachada norte vemos  el "olivo sagrado" ( en concreto, este olivo fue plantado en 1917).

 

La construcción del templo era muy complicada y no solo por la topografía del terreno si no porque había que conservar lo que quedaba de los antiguos santuarios. Y es que el anterior  templo dedicado a la diosa Atenea, también albergaba el culto a otros dioses como Poseidón y Efesto ademas de ser el lugar en el que Erecteio, antiguo rey de Atenas, estaba enterrado. 

Acrópolis de Atenas; el Erecteion, los Propileos y el Templo de Atenea Niké.

Es un templo de orden jónico, de planta asimétrica donde se integran varios cuerpos en distintos planos y ello con un desnivel de 3 metros. 

 

Desde el pórtico norte  se podía acceder a la cella dedicada a Poseidón y al mítico rey Erecteio.  

Acrópolis de Atenas; el Erecteion, los Propileos y el Templo de Atenea Niké.

En la imagen vemos la  fachada este, la parte del templo dedicado a Atenea. Con forma rectangular, en la naos o cella principal se encontraba la antigua estatua de madera de Atenea y ante ella ardía de forma permanente la "llama eterna". La naos está precedida por un pronaos hexastilo.

 

La Tribuna de las Cariátides es única en el mundo. Obra de Calimacos, discípulo de Fidias consta de seis figuras de mujer, en su origen policromadas de 2,3 m de altura.  Las que vemos son reproducciones ya que las originales se encuentran en el museo de la Acrópolis, que se puede visitar, salvo una que permanece en el Museo Británico en Londres. 

Acrópolis de Atenas; el Erecteion, los Propileos y el Templo de Atenea Niké.
Acrópolis de Atenas; el Erecteion, los Propileos y el Templo de Atenea Niké.
Acrópolis de Atenas; el Erecteion, los Propileos y el Templo de Atenea Niké.

Atenas que había conseguido el control sobre el Egeo, empieza a mirar hacia occidente lo que origino el conflicto con la Liga del Peloponeso dominada por Esparta. 

 

Ambas ciudades lucharon entre si en las "Guerras del Peloponeso", un largo enfrentamiento que duro casi 30 años y que terminó con la derrota de Atenas. Esparta abolió la Liga de Delos, confiscó  la flota ateniense y derribo las murallas que un día había unido la ciudad con el puerto del Pireo.

 

El Erecteion fue la última construcción que se llevo a cabo en la Acrópolis. Parece que fue en el año 406 a.C, cuando se termina, poco antes de la capitulación de Atenas frente a Esparta. 

Acrópolis de Atenas; el Erecteion, los Propileos y el Templo de Atenea Niké.

Una última mirada desde la Acrópolis. Al fondo vemos  la colina del monte Licabeto, a 227 m es el punto más alto de Atenas. En la cima se encuentra la capilla de San Jorge. 

Bibliografía:

El Arte Griego II, Pilar León Alonso.

http://www.guiadegrecia.com/atenas/erecteion.html

www.lavanguardia.com/historiayvida/segunda-guerra-medica-acropolis_11032_102.html

 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: