FASHIONABLE, Artesania + Moda.

por Fina´s y Mar.  -  10 Abril 2019, 15:43  -  #Moda arte Dise

FASHIONABLE, artesanía+moda, ha sido la propuesta llevada a cabo por la ASOCIACIÓN DE CREADORES TEXTILES DE MADRID, con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.

 

 

La jornada, que se ha celebrado en la Biblioteca del Museo del Traje de Madrid el pasado 7 de abril, tenía como objetivo dar a conocer el trabajo artesanal en toda su  variedad y riqueza,  poniéndolo en valor  y acercándolo al mundo de la moda.

 

 

FASHIONABLEartisanat+mode, C´est une proposition qui a realisé par "l´Association des Createurs Textiles de Madrid". Cela a été tenu por des raisons des “ Journées Européennes de  l´Artisanat”.

La journée, qui a eu lieu le 7 du april dans la biblioteque du Museo del Traje" à Madrid, a été comme objectif faire connaître le travail artisanal avec tout sa varieté et sa richesse, pour le mettre en valeur et le rapprocher du monde. 

 

 

En total 12 maniquíes que han lucido prendas bordadas con diferentes técnicas; otras tejidas a mano en telar de bajo lizo, teñidas con tintes naturales. Vestidos  y complementos confeccionados en algodón orgánico, en fieltro y nuno, y en otras telas diseñadas por ordenador. Tocados y adornos florales de cine completan esta exposición.

 

 

Un recorrido con mucho encanto por la tradición y la innovación en el textil;  y lo que es más importante,  un recorrido por la infancia, por los recuerdos, por los sentimientos, por las ilusiones. La creatividad en nuestras manos para no dejar nunca de soñar.

                         

 

 

                             Amalia Gallego 

 

Prenda creada para escena, basada en un cuadro bordado por mi madre; bisutería en tela bordada con mostacillas. Zapatos customizados y tocado reciclado con mariposas de encaje y un largo raquis de pluma. 

 

 

 

 

 

 

Teresa Martín Mingorance 

La Cierva Blanca 

 

 

Vestido confeccionado en algodón orgánico. La falda (que es una sábana) y la camiseta están unidas para formar el vestido. El cinturón y las mangas están bordados con la técnica de bordado japonés sashiko.

 

 

                       

                               Angela del Peso 

 

 

Maniquí vestido con prendas confeccionadas en fieltro y nuno.

 

FASHIONABLE, Artesania + Moda.
FASHIONABLE, Artesania + Moda.

 Raquel Palop 

 

bonito vestido de fiesta inspirado en los años 50 realizado con material reutilizado.

 

 

 Dani Dimitrova 

 

Pañuelos y abanicos de seda pintados a mano.

                       

 

             

                              Lala de Dios 

 

 

Chales de alpaca y seda natural y foulard de seda natural teñida a mano con efecto desteñido. 

Todo tejido a mano en telar de bajo lizo. 

                       

                         

 

 

 Julia Rodriguez  

 Finamar Diseños 

 

Diseños realizados  por ordenador e impreso en seda sintética y gasa ( el vestido)  y tafetán ( chal).  

 

Texturas y formas se mezclan creando una bonita composición de flores y formas geométricas. 

 

 

 

 

 Yolanda Sanchez

 

              Vestido realizado en seda.

FASHIONABLE, Artesania + Moda.
FASHIONABLE, Artesania + Moda.

 Marisa Calduch 

 

viste su maniquí con ropa y complementos personalizados. Con bordado tipo sashiko y patchwork es como está hecho el pantalón. 

 

 Blanca Fernández  

 Hilandia 

 

"Tejo para hacer bonitas prendas tanto para niños como para mayores y destejo como hacía Penélope para no terminar nunca de tejer."

.

Hilar es una actividad artesana que consiste en transformar varias fibras cortas en una hebra continua y consistente, que permite obtener un hilo que se puede convertir, una vez entrelazado, en distintos tipos de tejidos. 

 

Este hilo, si procede de ovejas de raza Merino, de fibra corta, rizada y flexible consigue una unión más firme que permite que el paño realizado tenga gran calidad y suavidad y no se deforme. Además, con el hilado artesanal se aprovechan los recursos naturales de forma sostenible. 

 

Je tricote pour faire de beaux vêtements pour les enfants et les adultes et le sevrage comme Pénélope l'a fait pour ne jamais terminer le tissage.

Hilar est une activité artisanale qui consiste à transformer plusieurs fibres courtes en un fil continu et constant, ce qui permet d'obtenir un fil qui peut être transformé en différents types de tissus.

 

Ce fil, s'il provient de mouton de race mérinos, de fibre courte, bouclée et flexible, permet d'obtenir une union plus ferme qui permet au tissu d'avoir une grande qualité et douceur et de ne pas se déformer.

 

Ma contribution personnelle à cette vision est l'utilisation des nouvelles technologies pour établir ce pont entre les différents moments de l'histoire et le rendre plus facile et plus accessible aux nouvelles générations pour retrouver les métiers perdus ou en danger.

 

 

 

 

 Estela Sanchez 

 Son de Telar 

 

Maniquí vestido con prendas tejidas en telar de bajo lizo y materiales teñidos con tintes naturales. 

 

 

                                   

                                          Pepa Ramirez 

 

Maniquí vestido con prendas de sombrería y adornos florales.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: