Crucero por las islas griegas, Santorini.

por Fina´s y Mar.  -  30 Junio 2019, 16:49  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Santorini es la isla que se encuentra mas al sur del archipiélago de las Cícladas. Conocida como la Diosa del Mar Egeo, es una de las islas mas bonitas, mas mágica y mas turísticas del mundo. 

Crucero por las islas griegas, Santorini.

Los minoicos fueron los primeros pobladores de la isla; procedentes de la cercana isla de Creta llegaron entre el 2.000 y el 1.600 a.C. Los restos de tan importante civilización se pueden ver en el asentamiento de Akrotiri.

 

La isla conocida con el nombre de Strongili por su forma redonda sufrió una erupción volcánica de dimensiones colosales que no solo cambió su morfología sino que supuso el fin de la civilización minoica.

 

El centro de la isla desapareció bajo el mar dejando a la vista en la parte oriental elevados acantilados. La erupción que tuvo lugar sobre el año 1.650 a.C. originó un gran tsunami que devastó la costa de Creta llegando con fuerza incluso a Oriente próximo.

 

Después de esta gran erupción la isla fue recolonizada aunque la actividad volcánica no cesó. En el año 236 a.C. una nueva erupción separó Thirassia del resto de la isla; años mas tarde se formó un pequeño islote en la caldera, Palia Kameni. A principios del siglo XVIII una nueva erupción forma el islote de Nea Kameni al lado del anterior. 

Desde el mar contemplamos una vista realmente preciosa. El barco fondea en lo que es la caldera del volcán. Los acantilados se extienden por toda la costa oeste y sobre éstos se encuentran las poblaciones de Fira y Oia.  Al otro lado de la isla, en la costa este encontramos un paisaje diferente.

Llegamos a la isla en lancha y desde allí subimos en autobús hacia Oia, que se encuentra sobre el acantilado a unos 100 m de altitud. También se puede subir por una escalera en zigzag que parte del puerto o en burro, un medio que en la actualidad no está bien visto y que te aconsejan no usar. 

Vista de la caldera, Oia.

En el año 1956 un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter volvió a sacudir la isla provocando muchas muertes y daños en las localidades de Fira y Oia.

 

Pasamos primero por el barrio católico donde se encuentra la Catedral de San Juan Bautista. La iglesia construida en el año 1823 en estilo barroco quedó destruida tras el terremoto siendo reconstruida  en el año 1970.   

Es un sueño pasear por Oia, por sus callejuelas estrechas llenas de bellos rincones y espectaculares vistas. No hace falta plano, lo mejor es dejarse llevar.  

Recorriendo la comercial calle Ipatantis,  recorremos el borde de la caldera con preciosas panorámicas. A la derecha, entre las casas, sobresalen los típicos molinos de viento que se usaban para moler grano aprovechando la fuerza del viento. En la actualidad, como en Mikonos, no están en uso pero forman parte del paisaje, incluso alguno en la isla se ha convertido en hotel. 

Resalta el blanco de las casas con el azul del mar. Es la arquitectura típica de las Cícladas, Las terrazas y escaleras se van sucediendo formando un laberinto que cae por el acantilado. Un lugar único para perderse.  

Siguiendo por la calle hacia la izquierda se llega a la Catedral Metropolitana Ortodoxa, Catedral de Ypapanti en pleno paseo marítimo.

El templo combina los colores crema, azul y gris; destaca la torre campanario. Delante de la pequeña plaza de la Catedral hay otro mirador desde el que vemos una panorámica realmente fantástica. 

 

Hay varias excursiones muy interesantes para conocer la isla, aunque como siempre todo depende del tiempo que uno tenga.  Se puede ir en barco a la isla de Nea Kameni, el islote que está situado en la caldera del volcán. Sus aguas rojas termales que lo rodean manan del subsuelo, sin duda, un lugar único para relajarse y descubrir sus propiedades curativas.

 

Otro lugar muy interesante es el yacimiento arqueológico de Akrotiri que se encuentra en muy buen estado, ya que la ciudad quedó sepultada bajo la lava y no fue descubierta hasta el año 1967. Se puede contemplar casi intacta una ciudad construida hace mas de 3.500 años.

 

Nosotros nos dirigimos a la vecina Fira, capital de la isla.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: