Torre de Pisa, Camposanto y paseo por las murallas. ( II parte)

por Fina´s y Mar.  -  26 Noviembre 2019, 17:39  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

La ciudad de Pisa es conocida en el mundo entero por su torre inclinada, la famosa  "Torre de Pisa" que se encuentra en la Piazza dei Miracoli junto al Duomo. Todo el conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.987.

 

 

Jugando con las perspectivas.

 

La plaza de los Milagros es un ir y venir de turistas todo el día. Es divertido ver a personas de todas partes del mundo fotografiándose con la torre, buscando la mejor y mas original perspectiva. La calle principal se llena de gente poniendo la misma pose para la foto, buscando un pequeño hueco  y ajenos a las miradas de los demás.  Todos caemos, mayores, pequeños....

Y después de muchos intentos..., ésta es nuestra foto! Me hubiera gustado sacar una foto a todos a la vez, hubiera sido sin duda "la mejor imagen".

 

 

Torre de Pisa, Camposanto y paseo por las murallas. ( II parte)

Tras el Duomo y el Baptisterio, en el año 1.173 se comenzó a construir el Campanile, la torre campanario de la catedral, en la piazza  dei Miracoli.  No se sabe con seguridad quien fue el primer arquitecto  lo que sorprende es el lugar elegido para levantar la torre por tratarse de un terreno arenoso e inestable.

 

En el año 1.185 cuando ya se habían construido los tres primeros pisos, se detuvo la construcción;  el terreno ya  había empezado a ceder.  En el año 1.275 Giovanni di Simone asumió la dirección de la obra levantando el resto de los  pisos a la vez que intentaba contrarrestar la inclinación, pero por segunda vez se para la construcción al morir el arquitecto  en el mar en el año 1.284 luchando contra los genoveses. 

 

Ya en el año 1.350, el arquitecto Tommaso Pisano construyo la última planta equilibrando la torre y coronandola con el campanario. 

 

La estructura del Campanario fue muy novedosa. Se trata de una torre cilíndrica hueca en el centro y una escalera de caracol de 273 escalones por la que se sube el total de los casi 56 metros de altura.

 

La torre está dividida en la base, seis  logias o pisos y el campanario en el que se instalaron siete campanas que reproducen las siete notas musicales. En el exterior, en la base se disponen 15 columnas y sobre ellas arcos de medio punto ciegos. En el resto de los  pisos vemos una estructura diferente;   un total de 30 columnas soportan  arcos de medio punto  dejando al descubierto una galería.

 

Hace muchos años subí a la torre y en cada piso se podía salir a la galería y caminar por ella. Recuerdo el vértigo que me daba, parecía que me caía y es que se  nota mucho la inclinación. Ya solo se puede salir al exterior en el último piso y en el campanario.  

 

 

 

La torre se cerró al público en el año 1.990 para realizar trabajos de estabilización abriéndose de nuevo en  el año 2.001. El resultado fue positivo ya que se ha logrado corregir un poco la inclinación y desde luego, se considera segura.

 

 

 

La entrada para subir a la torre cuesta 18 € y no hay que esperar largas colas como ocurría antes ya que al comprar la entrada te dan la hora; lo mejor es acudir cuanto antes a la taquilla para poder elegir la hora y no tener que esperar demasiado.  Los grupos son limitados y no se puede subir con bolsos ni mochilas, solo con el móvil. Hay bastante control. 

 

La piazza dei Miracoli está delimitada al norte y al oeste por los muros medievales que rodean  la ciudad. Se puede subir a la muralla por la Puerta Nueva o Puerta de Santa María abierta en el muro desde el año 1.562, frente al Baptisterio.  En total son 3 km para pasear a una altura de unos once metros con cuatro puntos de acceso que van desde la piazza dei Miracoli hasta la piazzetta del Rosso

 

Torre de Pisa, Camposanto y paseo por las murallas. ( II parte)
Torre de Pisa, Camposanto y paseo por las murallas. ( II parte)

El ticket solo cuesta 3 € y se compra en la misma torre. Un paseo bonito y muy relajante con una nueva perspectiva. 

 

Desde el muro vemos el Camposanto que fue el último monumento que se construyó en la parte norte de la  piazza dei Miracoli.  Se puede considerar como una de las arquitecturas cristianas medievales mas antiguas destinadas al culto a los muertos.

En la edad media ya existía un cementerio.  Según cuenta la leyenda, a principios del siglo XIII al volver de la cruzada, se trajeron mas de 50 cargamentos de tierra del monte Gólgota. El pueblo quería ser sepultado en tierra santa, en un "campo santo" por lo que el arquitecto Giovanni di Simone, que se encontraba trabajando en la construcción del campanario, inició este proyecto. Se trata de una edificación muy sobria en el exterior y en el interior.

 

 

Durante el siglo XIV las paredes interiores se fueron cubriendo con frescos pintados por grandes artistas con un tema principal,  la vida y la muerte. Destacan "el triunfo de la muerte" y "el juicio final" pintados por Buffalmacco. 

 

 

 

 

El Camposanto tiene una importante colección de sarcófagos romanos ademas de esculturas y urnas romanas y etruscas. 

 

Destaca el patio interior a modo de claustro.

Torre de Pisa, Camposanto y paseo por las murallas. ( II parte)

Termina la visita a Pisa, aunque aún quedan muchas cosas que ver en la ciudad. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: