Siena ( III parte); Museo de la Opera, Baptisterio y Facciatone.

por Fina´s y Mar.  -  31 Marzo 2020, 17:54  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

 

En la misma Plaza del Duomo se encuentra el Museo de la Opera. Fundado a finales del siglo XIX es uno de los museos privados más antiguos de Italia. Un museo con un  especial encanto y es que ocupa el espacio construido para la Nueva Catedral, en concreto, la nave lateral derecha. 

 

El museo  alberga  obras originales de la Catedral que fueron trasladadas para su conservación.  Lo primero que me llamo la atención fue la vidriera, obra de Duccio di Buoninsegna; resulta fascinante verla tan cerca. Del siglo XIII, es la mas antigua de fabricación italiana. Su ubicación original era  sobre el altar mayor, en el ábside del templo, donde hoy podemos ver una réplica. Se representan varias historias de la Virgen, como el Entierro, la Asunción y la Coronación.  Le acompañan  12 esculturas de Giovanni  Pisano que se encontraban en la fachada principal. 

 

Otra gran obra que se encuentra en el Museo es "la Maestá" de Duccio di Bouninsegna,  considerada como una obra maestra de la escuela de Siena. El Retablo de grandes dimensiones, fue llevado en procesión por las calles de Siena colocándose en  el Altar Mayor  y  sustituyendo la  imagen de la Virgen, ante la que los ciudadanos se encomendaron  antes de la batalla de Montaperti en el año 1260. Y allí permaneció hasta el año 1506 en que fue sustituido por el nuevo altar.

 

El Retablo realizado en óleo sobre tabla es de estilo gótico con influencias bizantinas:  en la pintura vemos a la Virgen María en Majestad,   con el niño sentado sobre sus piernas rodeada de ángeles y santos. 

 

Siena ( III parte); Museo de la Opera, Baptisterio y Facciatone.
Siena ( III parte); Museo de la Opera, Baptisterio y Facciatone.

A la espalda de la Catedral se encuentra el Baptisterio de San Giovanni construido entre 1316 y 1325. Aprovechando el desnivel de la zona se construyó  debajo de los dos últimos tramos del coro de la catedral, a modo de cripta.  Una idea arquitectónica totalmente innovadora.

 

 

 

Al Baptisterio podemos llegar desde la misma Plaza del Duomo, a través del arco que vemos a la izquierda, o bien desde la Plaza del Campo por la Via Pellegrini. Es sorprendente encontrar entre calles estrechas esta empinada escalera y al fondo, la imponente portada de mármol blanco.  

Siena ( III parte); Museo de la Opera, Baptisterio y Facciatone.
Siena ( III parte); Museo de la Opera, Baptisterio y Facciatone.

El interior resulta también impresionante. Grandes columnas soportan la bóveda de crucería. En el centro destaca la pila bautismal de mármol de gran belleza. En ella trabajaron grandes escultores del renacimiento.  De forma exagonal, está adornada con figuras de mármol y bronce. Los seis paneles representan historias de los Evangelios.

 

Bajo el coro de la catedral se encuentra lo que se conoce como la Cripta del Duomo, aunque  realmente no lo era. Se trata de un importante hallazgo de la arqueología medieval, que salió  a la luz  de forma casual en el año 1999 mientras se realizaban unas obras.  Las estancias del siglo XII al XIV están cubiertas  por frescos realizados por artistas sieneses que trabajaron en Siena en la segunda mitad del siglo XIII. 

 

A mediados del siglo XIV la ciudad de Siena en su eterno afán de superar a Florencia   comenzó un proyecto muy ambicioso, como era la construcción de una nueva catedral. 

 

El templo ya existente sería el transepto de otra nueva construcción de tres naves. 

 

 

Desde los tejados de la catedral vemos una vista completa del "Facciatone"  que nos permite comprender la verdadera dimensión del  proyecto.  

 

 

Las obras que comenzaron en el año 1339 avanzaron rápidamente construyéndose los muros y la decoración de mármol. Pero por desgracia, pocos años después se tuvo que interrumpir debido a una terrible epidemia de peste. Y mas tarde aparecieron grietas y defectos en en los muros que hicieron aconsejables demoler parte de lo construido. 

 

 

Solo quedó en pie una parte de los muros exteriores de la nave principal y nave lateral derecha además de los altos muros de la fachada, lo que se conoce como  "facciatone". 

 

 

En la imagen vemos la parte trasera del "facciatone", la entrada lateral.  Se puede subir y ver unas preciosas vistas de la ciudad desde dos alturas. 

 

 

Siena ( III parte); Museo de la Opera, Baptisterio y Facciatone.

Vista de la Catedral desde el Facciatone.; a la derecha vemos  las arcadas tapiadas  de la Catedral Nueva donde se encuentra el Museo de la Opera. 

 

Desde el otro extremo, una bonita panorámica de la ciudad con la Torre del Mangia. 

 

Frente a la Catedral se encuentra el Hospicio de Santa María della Scala, uno de los Hospitales mas antiguos de Europa. A partir de los años 80 del siglo XX se ha convertido en museo y centro cultural, lo que nos permite conocer un importante patrimonio artístico. 

El hospital fue fundado en el siglo IX para atender a los peregrinos que llegaban a la ciudad. Con el tiempo, gracias a los donativos de particulares la institución fue creciendo hasta convertirse en uno de los centros mas grandes de Europa dedicado al cuidado de pobres, enfermos y huérfanos.  Y es que Siena se encontraba junto a la "Via Francigena", una importante vía comercial de la Edad Media que permitía los intercambios comerciales entre el norte de Europa y Oriente, ademas de ser la  vía por donde pasaban los peregrinos camino a Roma.  

 

En la planta baja se encuentra la "sala del Pellegrinaio" todo un ejemplo de la arquitectura hospitalaria medieval del siglo XIV. Sus paredes están cubiertas de frescos de diversos pintores sieneses que representan escenas de la vida cotidiana de la institución, una obra de gran valor artístico.

                                 Oratorio de Santa Caterina della Notte

En la planta mas baja excavada en la roca se encuentra el Museo Arqueológico  donde podemos ver yacimientos etruscos y romanos. 

 

Aquí termina la visita al conjunto monumental. Muy cerca en el almenado Palacio Buonsignori se encuentra la Pinacoteca Nacional de Siena que conserva una de las colecciones de pintura sienesas sobre tabla mas importante del mundo. 

 

Bibliografía: Arte y Arquitectura Toscana. 

                     Anne Mueller von der Haegen y Ruth Strasser.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: