Florencia, Ponte Vecchio, paseo por el río Arno. Piazzale Michelangelo.

por Fina´s y Mar.  -  24 Agosto 2020, 20:14  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

El principal aeropuerto de la Toscana es el Galileo Galilei de Pisa que se encuentra a 80 km de la ciudad de Florencia y que por supuesto, está muy bien comunicado. Pero nosotros preferimos hacer el vuelo directo desde Madrid a Florencia, poco mas de dos horas.

 

El aeropuerto de Florencia, el Amerigo Vespucci, aunque es pequeño recibe bastantes vuelos internacionales y está solo a 5 km del centro de la ciudad, bien comunicado por tren y bus.   La primera noche dormimos en un hotel cerca de la estación de tren, por lo que  al  día siguiente, pudimos ir andando tranquilamente para coger el tren hacia nuestro primer destino, Lucca.

 

Cuantos recuerdos nos trajo Santa Maria Novella!  es una estación bastante grande y con mucho movimiento. Allí llegamos con nuestras mochilas y sacos de dormir hace muchos, muchos años. Florencia fue nuestra primera parada, luego Roma y por último Venecia. Los recorridos en tren lo hacíamos siempre de noche para amanecer en la ciudad. Lo primero era hacer cola en el punto de información para buscar un camping con sitio y el bus que nos acercara.  No había internet ni nada parecido, solo la información de algunas guías de viaje que no siempre estaban actualizadas. Eramos cientos de universitarios, un ambiente bonito y tranquilo, aunque también muy cansado.

 

Compramos el BIGE, un billete que nos permitía viajar fijando un punto de destino, a diferencia del Interrail con el que podías viajar por donde quisieras. A cambio el BIGE era mas barato y podíamos parar en donde quisiéramos siempre dentro de la ruta.  Si no me falla la memoria, Sevilla-Roma eran 8.000 ptas, y la vuelta Venecia-Sevilla, mas o menos lo mismo. ( 16.000 ptas, unos 100 €)  Lo que teníamos que comprar por nuestra cuenta era el Roma-Venecia. 

Fotografía Palmagr

El hotel estaba lejos del centro pero cerca del Arno. Cuando salimos a cenar dimos un paseo por la orilla del río contemplando una esplendida luna llena. Cual fue nuestra sorpresa cuando ya de vuelta empezamos a ver  el eclipse de luna! No nos acordábamos, fue toda una suerte, una noche mágica! 

 

Nuestro viaje empezaba y terminaba en Florencia, despues de visitar Lucca, Pisa, Siena y San Gimignano y hacer una excursión a la Cinque Terre. 

Vista del Puente Vecchio desde la Plaza de Michelangelo.

Vista del Puente Vecchio desde la Plaza de Michelangelo.

Ya en tiempos de los romanos un puente atravesaba el río Arno por el punto mas estrecho, prolongando así la Vía Cassia que atravesaba la ciudad de Florencia de norte a sur. Era un puente de madera que a menudo sufría las crecidas del río. 

 

En el año 1345 se construyó el puente de piedra concebido desde el principio como un puente-mercado,  con tiendas ambos lados. Al principio, las tiendas estuvieron ocupadas por pescadores, carniceros y curtidores, pero debido al olor desagradable que desprendían tales actividades, en el año 1595 se reguló por Decreto que solo los orfebres podían ocupar las tiendas del puente Vecchio, una actividad que en Florencia tenía una gran tradición. 

Florencia, Ponte Vecchio, paseo por el río Arno. Piazzale Michelangelo.

Desde mas cerca podemos ver mejor los detalles del Ponte Vecchio, los diferentes colores y las estructuras que se superponen.  A partir de finales del siglo XV las tiendas se vendieron a particulares y poco a poco los nuevos propietarios fueron cambiando la estructura original del puente, añadiendo habitaciones que sobresalen y se sostienen sobre puntales de madera. 

 

En 1565 el arquitecto Vasari construyó por orden de Cosme I el "corridoio", un corredor que atravesaba los Uffizi y cruzaba el río por encima del puente, comunicando de esta forma el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti en la otra orilla. 

Florencia, Ponte Vecchio, paseo por el río Arno. Piazzale Michelangelo.

Estamos en la orilla sur, desde aquí podemos ver la galeria Uffizi, en este punto el paseo se hace por el interior de los arcos.

 

El puente se sostiene sobre tres grandes arcos, el central de 30 m y los laterales de 27m. Sobre el principal se abren 3 grandes arcos, el único lugar del puente para disfrutar de las vistas.  

 

Florencia, Ponte Vecchio, paseo por el río Arno. Piazzale Michelangelo.

En la orilla sur del Arno, sobre una colina, se encuentra San Miniato al Monte, una visita que merece la pena no solo para conocer esta construcción románica,  también por las vistas.  Hay un bus que te deja en la Plaza de Michelangelo y desde allí solo hay que subir las escalinatas. Fuimos temprano para evitar el calor y  la gente, pero nos sorprendió las pocas personas que se acercan para visitar la iglesia.  

 

La fachada, que está orientada hacia la ciudad, se abre a una amplía explanada desde donde podemos disfrutar de unas bonitas panorámicas. 

Florencia, Ponte Vecchio, paseo por el río Arno. Piazzale Michelangelo.

 

Se trata de una iglesia románica del "protorenacimiento" florentino. Según parece, en este lugar se encontraba el santuario mas antiguo de la ciudad, construido hacia el año 250 a.C. sobre la tumba del mártir paleocristiano Miniato. En tiempos de Carlomagno se erigió una cripta para la tumba comenzando los trabajos que concluyeron en el año 1200 con una nueva iglesia. 

 

 

La fachada esta revestida de mármol blanco y verde, el interior de la iglesia de estructura basilical.

 

 

 

 

 

La planta superior está decorada con un mosaico que representa a Cristo, la Virgen y San Miniato.

 

 

El conjunto esta rematado por un águila sobre un ovillo de lana, emblema del gremio de laneros que financió la construcción. 

La planta baja se terminó en el año 1070. En el interior las proporciones son perfectas. De planta basilical está dividida en arcadas de medio punto sobre columnas clásicas. La nave central conduce hasta el coro pasando por la gran cripta.

 

Destaca el mosaico del ábside y el bello pavimento de mármol. El sarcófago de San Miniato esta alojado en la cripta.

Florencia, Ponte Vecchio, paseo por el río Arno. Piazzale Michelangelo.
Florencia, Ponte Vecchio, paseo por el río Arno. Piazzale Michelangelo.

Dejamos San Miniato y nos acercamos a la "Piazzale Michelangelo", el mirador que nos ofrece las mejores vistas de Florencia, a  pesar de estar mas bajo que el mirador de San Miniato. Las mejores fotos del puente Vecchio están sacadas desde allí. Eso si, hay que esperar un poco para coger el mejor sitio. 

 

La plaza está dedicada a Miguel Angel, en ella podemos admirar copias en bronce de sus obras mas famosas, como el David; es una de las tres copias que existen.  A mediados del siglo XIX hubo una importante remodelación urbanísitica, construyéndose en la orilla sur la circunvalación en el lugar que ocupaban las antiguas murallas del siglo XIV, y la Via dei Colli, un paseo arbolado de unos 8 km en cuya cima se construyó la plaza de Michelangelo, obra del arquitecto Poggi. 

 

Cuando estuvimos nos alojamos en un camping que había a la derecha de la Plaza de Michelangelo, en la ladera de la colina. Era un camping bastante grande; las tiendas las pusimos en la parte mas baja ya que no había mas sitio. Las duchas y el super estaban arriba así que entre que subíamos y bajábamos teníamos la suerte de disfrutar de las vistas, eso si, haciendo piernas.  

La vuelta al centro se puede hacer andando, es un paseo muy agradable. Continuamos la visita.. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: