Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Me gusta viajar y me gusta la fotografía. Detenerme en los lugares que visito y preguntarme sobre su origen, su historia y arquitectura para después contarla a través de las imágenes. Y es que cada lugar, cada historia es diferente. Comprender como vivieron en el pasado otras personas, los motivos que les llevaron a levantar castillos y catedrales; la influencia del medio en sus vidas etc.... Conocer el pasado disfrutando del presente. Otra de mis pasiones es el diseño de telas, una actividad que cada vez cobra más protagonismo.

Eclipse de luna; la luna de sangre, 28 septiembre 2015.

Eclipse de luna; la luna de sangre, 28 septiembre 2015.
Eclipse de luna; la luna de sangre, 28 septiembre 2015.

Esta vez sí, esta vez vi la luna roja. Solo había que esperar. En un cielo totalmente despejado, a partir de las 3:00 de la madrugada empezaba a verse la sombra por el limbo izquierdo de la luna; y entre las 4:00 y las 4:30 tenía lugar el eclipse total. La luna queda inmersa en la zona de sombra que proyecta la tierra, de ahí que deje de recibir directamente los rayos del sol pero le siguan llegando los rayos refractados en la atmósfera terrestre, adquiriendo ese tono rojizo que hace que se conozca a este fenómeno como “la luna roja ó la luna de sangre”. ( la luz azul y verde se dispersa en la atmósfera terrestre pero no la roja).

Cuando además coincide con una superluna, como era el caso, se denomina "supereclipse".

Eclipse de luna; la luna de sangre, 28 septiembre 2015.

Esta madrugada ha tenido lugar la última luna de sangre de la tétrada que se inició el 15 de abril del 2014. Cuatro lunas rojas en dos años un fenómeno poco habitual.

Esta última luna roja ha sido más especial porque coincidía el eclipse con una superluna, con lo cual se veía más grande y más brillante. No hacía falta ningún equipo especial, a simple vista se podía ver como avanzaba la sombra y como adquiría la luna ese color rojizo. Es todo un espectáculo, un regalo del universo. He tenido la suerte de verlo y de fotografiarlo, solo que mi objetivo de 300 mm no me llegó a tiempo, una lástima. Aunque lo importante ha sido poder estar ahí para disfrutarlo, para el próximo supereclipse habrá que esperar al 2033.

Eclipse de luna; la luna de sangre, 28 septiembre 2015.

Las fotos, sacadas con el obj de 55 mm en modo M, varían en velocidad e ISO. De la primera imagen de la luna llena a la luna roja: Tv 1/160, 1/30 y 1/5; ISO 100 a 1600. Las sacadas con el telescopio más o menos igual, Tv/15 y Tv 1/5, ISO 400. Se me olvidaba, usé un filtro polarizador aunque no sé bien si las fotos hubieran variado mucho al no usarlo. Mi intención era quitarlo y probar pero en el momento me despisté.

Imagen tomada a las 4:12, poco antes de que se oscureciera por completo.

Imagen tomada a las 4:12, poco antes de que se oscureciera por completo.

Se produce una superluna cuando la luna llena ó la luna nueva se encuentra en el punto más cercano a la tierra (el perigeo), en el recorrido de su órbita.

En la siguiente imagen he querido comparar la superluna con la luna de la noche anterior, sacadas ambas prácticamente a la misma hora y casi con los mismos parámetros. A simple vista parece que tiene más brillo, más nitidez. Veamos:

- 27/ sept. f 5,6 / Tv 1/125 / ISO 200. - 28/ sept f 5,6 / Tv 1/160 / ISO 100

Estos son los datos: la distancia de la luna a la tierra ha sido de 356,876 km. Esta distancia varía llegando a los 406.000 km en el punto más alejado de la órbita ( el apogeo). El próximo 27 de octubre tendremos otra superluna pero estará un poquito más lejos que esta madrugada, en concreto a 358,463 km.

Eclipse de luna; la luna de sangre, 28 septiembre 2015.

No queda mucho para la próxima superluna. No sé si podré verla pero no importa, si no es la siguiente será la otra y seguiré haciendo prácticas con el telescopio hasta conseguir una buena imagen.

Para despedirme os dejo la luna de hoy 29 de septiembre a las 8:00 a.m.; aunque parece llena está a un 98% y a 364.381 km, algo más de 7.000 km con respecto a ayer.

Y por fin, con mi objetivo de 300 mm.

Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Fina´s y Mar.

Me encanta la fotografía. Voy siempre que puedo con la cámara a cuesta para retener esos paisajes, lugares y momentos especiales que siempre te gusta recordar. Un pasito más es contar la experiencia vivida, la historia que encierra cada lugar. Y de la fotografía al diseño, dibujos y estampados listos para lucir.
Ver el perfil de Fina´s y Mar. en el portal de Overblog

Comentar este post