La Estepeña, Museo Ciudad de Chocolate 2019. Estepa.
Hace unos días fuimos a Estepa, un pueblo de la provincia de Sevilla situado en lo alto del cerro de San Cristóbal. Desde el castillo se puede divisar en los días claros incluso las cumbres de Sierra Nevada, por lo que se le conoce como "el balcón de Andalucía". Además de su situación geográfica, Estepa es conocida por la fabricación de polvorones y mantecados y por su aceite, que cuenta incluso con Denominación de Origen Protegida Estepa, que incluye los aceites de oliva virgen extra producidos en 13 localidades de la comarca.
Visitamos la fabrica de "La Estepeña" una empresa familiar fundada en el año 1.858 por D. Rafael Galván Gómez. Lo que comenzó siendo una pequeña confitería de pueblo fue creciendo gracias a la dedicación, el esfuerzo y lo más importante, la calidad de sus productos. En la actualidad la 4º generación de la familia Galván sigue al frente de la empresa elaborando sus dulces tal y como se hacía hace mas de 150 años, a la vez que se van añadiendo productos nuevos.
Es una visita muy interesante y divertida además de muy "dulce".
Este año, en el Museo Ciudad de Chocolate, podemos disfrutar de "Madrid en Chocolate". Cada año la exposición se dedica a una ciudad; Sevilla fue el año pasado y en el 2017 le tocó a Roma.
Una bonita exposición de chocolate en la que se representan los edificios más emblemáticos de Madrid. De derecha a izquierda vemos el estanque del Retiro y las torres Kio; al fondo el Pirulí y la Puerta del Sol.
Una riquísima Puerta de Alcalá en chocolate blanco,
A la izquierda, la estación de Atocha con la fuente de Cibeles en primer plano; al fondo, el Palacio Real y el Congreso.

La visita continua por el Museo del Mantecado, donde se representa como se elaboraban los polvorones y mantecados a principios del siglo pasado.
Para finalizar la visita, se puede entrar en la fábrica y ver las instalaciones desde una plataforma elevada.