Florencia, Baptisterio de San Giovanni y Museo de la Opera.

por Fina´s y Mar.  -  28 Febrero 2021, 18:51  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia, #religion y creencias

La ciudad de Florencia es un gran museo al aire libre, por lo que es importante planificar la visita con tiempo. Después de pasear por el Arno, el Ponte Vecchio y subir a los miradores nos metemos en el centro histórico,  la plaza del Duomo,  verdadero corazón de la ciudad en la que se encuentran los edificios religiosos mas importantes, el Baptisterio, la Catedral y el Campanile.

Fotografía de Palmagr.

Fotografía de Palmagr.

El Baptisterio de San Giovanni es la construcción mas antigua de la plaza del Duomo y la de mayor relevancia religiosa para la ciudad.  Parece que su fundación como Baptisterio, se remonta al siglo V o VI, aunque es un dato que no se conoce  con exactitud.  Lo que si se sabe es que se construyó sobre los restos de un antiguo palacio romano y que a finales del siglo IV fue consagrada como la Basílica de San Lorenzo. Curiosamente, en el siglo IX se convierte en la catedral de Florencia, pero no es hasta el año 1128 cuando es nombrada oficialmente Baptisterio de la ciudad. 

 

Su construcción está inspirada en los baptisterios de Rávena y Roma. De forma octogonal consta de dos plantas y está rematado por un tejado piramidal bajo el que se encuentra la cúpula, una solución arquitectónica muy novedosa. Como curiosidad hay que decir que los ocho lados representan "el octavo día", la resurrección de Cristo, símbolo para la vida eterna que se recibe con el bautismo. 

En el año 1128 tanto el exterior como el interior se decoró con mármol blanco y verde de Prato, una obra financiada por el gremio de comerciantes textiles de Florencia,  convirtiéndose en todo un referente para posteriores construcciones como por ejemplo la catedral de Santa María Novella o la Basílica de  San Miniato del Monte, creando un estilo arquitectónico propio conocido como  "estilo románico toscano."

 

El Baptisterio sufrió otras dos modificaciones importantes. En 1202 se remplazó la capilla del coro por otra rectangular y mas tarde, a mediados del siglo XIV Arnolfo di Cambio decoró las pilastras de piedra con franjas verdes y blancas para armonizar con la catedral. 

Florencia, Baptisterio de San Giovanni y Museo de la Opera.

El Baptisterio tiene tres grandes puertas de bronce orientadas hacia los tres puntos cardinales,  sur, norte y este.  La mas antigua es la puerta sur realizad por Andrea Pisano entre los años 1330 y 1336.  Contiene en total 28 paneles con escenas de la vida de  San Juan Bautista, patrono de la ciudad, y de las virtudes.

 

 

 

 

 

Para la puerta norte se convocó un concurso resultando vencedor un joven escultor, Lorenzo Ghiberti, en el año 1401.

 

 

Las puertas consta de 28 paneles en los que se representan escenas de la vida de Jesús además de los cuatro evangelistas y los padres de la iglesia.  

 

 

 

 

 

 

Después de la primera puerta en la que trabajo 20 años, Ghiberti recibió el encargo de realizar la segunda que fue colocada en el lado este, frente a la catedral. La puerta realizada entre los años 1425 y 1452 se divide en diez relieves cuadrados de bronce dorado que muestran diversos episodios del Antiguo Testamento. Sin duda,  es la obra mas importante del artista. Parece que fue Miguel Ángel quien le dio el nombre de "las Puertas del Paraíso".

Las puertas originales se encuentran en el Museo de la Opera del Duomo, tras su restauración. Las que están colocadas son copias que se han realizado. 

 

El Museo de la Opera se encuentra frente al lateral de la catedral por donde se sube a la cúpula,  ocupando lo que antes fue un antiguo palacio y que sirvió de taller para artistas como Donatello, Brunelleschi y el mismísimo Miguel Ángel.  Es uno de los museos mas importantes del mundo que  cuenta con 6.000 metros cuadrados divididos en 3 plantas y 28 salas. En la planta baja se encuentra la sala principal conocida como el Salón del Paraíso y la Galería de las esculturas. Es en  la primera donde se encuentran las tres puertas originales del baptisterio,  además de las estatuas de  la primera fachada de la catedral de Santa María del Fiori, dos sarcófagos romanos y otras muchas obras originales de la Catedral, del Campanile y del Baptisterio.  Resulta verdaderamente  espectacular ver tan cerca y con tanto detalle estas obras de arte. También se exhiben herramientas,  bocetos originales y una reproducción de la cúpula de Brunelleschi. No es un museo corriente.

 

El interior del Baptisterio te sobrecoge; la luz que entra en el templo crea una atmosfera un poco mágica con el blanco del mármol y el dorado de la cúpula. Es una belleza. 

En  la segunda planta se abre una galería con ventanas enmarcadas en pilastras y sobre ésta se eleva la cúpula que descansa sobre el tambor decorado con mosaicos.

Florencia, Baptisterio de San Giovanni y Museo de la Opera.
Florencia, Baptisterio de San Giovanni y Museo de la Opera.

La cúpula está cubierta por un bellísimo mosaico  dorado en el que trabajaron desde el año 1255 hasta principios del siglo XIV un gran número de artistas con influencia bizantina provenientes de Venecia.  En ella encontramos escenas de la historia sagrada y de la vida de San Juan Bautista. 

 

Sobre el coro vemos la escena principal, el Juicio Final. En el centro,  Cristo representado como Señor del Universo, sentado sobre un arco iris mostrando sus estigmas. A ambos lados, se sitúan los intercesores y bajo ellos, los muertos que salen de sus tumbas. 

 

Se puede decir que toda la decoración interior es lujosa, el pavimento de mármol, los capiteles clásicos dorados, las taraceas de colores y la pila bautismal tallada en mármol en el siglo XIV. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: