Florencia, Plaza de la Signoria.

por Fina´s y Mar.  -  12 Abril 2021, 20:23  -  #Viajes Lugares y Eventos, #fotografia

Desde el campanile disfrutamos de una preciosa panorámica de Florencia. A la derecha la torre del Palacio de la Señoría. A la izquierda, sin nos fijamos bien, vemos San Miniato al Monte. 

Fotografía de Palmagr.

Fotografía de Palmagr.

Muy cerca de la Plaza del Duomo se encuentra la Plaza de la Signoria, donde se encuentra el Palazzo della Signoria, también conocido como el Palazzo Vecchio. 

 

El palacio comenzó a construirse a finales del siglo XIII siguiendo los planos de Arnolfo di Cambio, para albergar la sede del Consejo de la ciudad. En la actualidad es la sede del municipio de Florencia. 

 

Desde el año 1540 fue residencia del Gran Duque Cosimo I de Medici y su familia hasta el traslado definitivo al nuevo Palacio Pitti. Durante esos años se llevaron a cabo importantes obras de reforma en el interior.  

 

 

El palacio  se convirtió en todo un símbolo del poder civil de la ciudad de Florencia, además de referente arquitectónico para los palacios públicos toscanos construidos  posteriormente.

 

 

 

 

De forma cuadrada, presenta un aspecto sobrio y robusto, casi como una fortaleza. El exterior está  recubierto con grandes bloques de piedras, destacando las ventanas góticas de los pisos superiores además del adarve situado sobre el friso, donde se disponen los escudos de armas de las principales ciudades toscanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

El lirio rojo sobre fondo blanco, es el emblema de la ciudad de Florencia.

 

 

 

La torre de 94 metros de altura, que se conoce como la "Torre Anulf", es la segunda en altura de la ciudad, solo superada por la cúpula de la catedral. En el campanario se alojan tres campanas; la mas famosa, conocida como la "Martinella", la campana del Mezzogiorno y la de las campanadas, mas grande. 

 

 

 

 

 

En el primer piso se encuentra el suntuoso "Salón de los Quinientos", lugar donde  se reunían los miembros del Consejo de la ciudad.  El salón fue ampliado y transformado por Vasari, quien decidió elevar el techo unos 8 metros para darle un aspecto grandioso. Tanto el techo como las paredes fueron cubiertos por frescos pintados por él mismo y otros pintores de su escuela. En el techo se representan episodios de la vida del Duque Cosimo I y su nombramiento como Gran Duque de la ciudad. En las paredes las victorias de Florencia sobre las ciudades de Pisa y Siena.  

 

 

 

 

En el Salón también se encuentra una escultura de Miguel Ángel, "el Genio de la Victoria".

 

 

En la entrada del Palacio vemos la estatua del "David" de Miguel Ángel realizada entre los años 1501-04,  aunque se trata de una copia ya que la original se encuentra en la Galería Uffizi. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al otro lado, la estatua en piedra de "Hércules y Caco"( 1527) de Baccio Bandinelli. 

 

 

 

 

 

 

Frente al Palacio de la Señoría se encuentra la Logia de los Lanzi, que fue construida entre 1374 y 1381 para las ceremonias del ayuntamiento. Es como un pequeño museo al aire libre, ya que en los soportales podemos ver numerosas esculturas. 

En el centro de la Plaza de la Señoría se encuentra la gran fuente de Neptuno  erigida en el año 1565 con motivo del enlace matrimonial de Francisco de Médicis con Juana de Austria. La fuente fue esculpida a partir de un bloque  de mármol de Apuan por el escultor italiano Bartolomeo Ammanati. La figura de Neptuno representa el dominio de los florentinos sobre el mar.

 

Junto a la fuente, la estatua ecuestre de Cosme I, obra de Giambologna,  año 1594.

Florencia, Plaza  de la Signoria.
Florencia, Plaza  de la Signoria.

 

El sol se está poniendo  y continuamos el paseo hacia el Arno.   

 

Pasamos por la Galería de los Uffizi, uno de los museos mas importantes y visitados del mundo que alberga la mayor colección del mundo de pinturas del Renacimiento.  Aunque la  mayoría de las  obras que se exponen son de artistas italianos, también reúne obras importantes de artistas europeos, alemanes, flamencos, holandeses, franceses y españoles. Entre los artistas mas conocidos se encuentran Giotto, Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Tintoretto, Goya, Velázquez, Rembrandt etc. 

 

La Galería de los Uffizi comenzó  a construirse  en el año 1560 por  deseo de Cosme I con el objetivo de alojar las oficinas de administración de la ciudad, encargándose las  obras a Giorgio Vasari.  En la visita a los Uffizi  se puede incluir una curiosa  visita a lo que se conoce como "el pasillo de Vasari", el paso elevado que conecta el Palacio de la Signoria con el Palacio Pitti, en la otra orilla del Arno, y que cruza por encima del  Ponte Vecchio. Construido por Vasari se proyecto para que los Duques pudieran moverse con facilidad desde su residencia privada hasta los edificios gubernamentales. 

La fachada que da al Arno está rematado por un elegante pórtico. Si queremos verlo bien hay que cruzar a la otra orilla. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: