Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.

por Fina´s y Mar.  -  4 Julio 2021, 15:35  -  #Viajes Lugares y Eventos

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.

A tan solo unos 20 km de Tarifa, en la ensenada de Bolonia, se encuentra el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia. A orillas del Océano Atlántico y protegida por la  montaña, es sin ninguna duda un lugar único en el que la historia se funde con el paisaje. Las ruinas sorprenden por su buen estado de conservación y aún queda mucho por excavar. 

 

Declarado Monumento Histórico Nacional, en el año 1990, la Junta de Andalucía crea el "Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia" velando permanentemente por su conservación, divulgación e investigación. 

A principios del siglo XX comenzaron las primeras excavaciones en la zona, encontrándose los restos de la que fuera en su día una prospera ciudad romana dedicada a la pesca sobre todo del atún,  y a la elaboración de salazones y conservas que se exportaban a todo el imperio. 

 

Aunque no fueron los romanos los primeros pobladores del lugar; anteriormente, los fenicios fundaron un asentamiento "Baelokum" dedicado al comercio con el norte de África. Y es que desde aquí la distancia con el continente africano es mínima, en días despejados se puede ver la costa. Como dato curioso decir que es muy probable que en la playa te coja la línea de móvil una operadora marroquí. Mas de una vez he tenido que reclamar porque me han facturado como si estuviera en el extranjero.

En el año 2007 se inauguró el Centro de Interpretación de Baelo Claudia, una construcción con forma  rectangular con cinco patios, muy minimalista,  que fue muy discutida en su momento,  ya que al ser una zona protegida, no olvidemos que Bolonia forma parte del Parque Natural del Estrecho, irrumpe en un paisaje con un importante valor ecológico. Polémicas a parte, el Centro fue diseñado por el afamado arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, premio Nacional de Arquitectura. 

 

En el Centro de Interpretación hay dos áreas diferentes, una pública dedicada a exposiciones temporales y permanentes además de un salón de actos, y otra interna donde se llevan a cabo las actividades de conservación y de investigación del yacimiento. 

 

Al ver la maqueta nos damos cuenta del gran tamaño que alcanzó  la ciudad y de su trazado urbanístico. En total son unas 13 hectáreas que se adaptan a la configuración del terreno. Paseando por sus calles vemos los diferentes niveles que son salvados por rampas y escalinatas.  

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.

Salimos del Centro de Interpretación y nos olvidamos de la sombra. Es aconsejable llevar un calzado cómodo, una gorrita y agua. A partir de aquí, hay que disfrutar de este paisaje maravilloso con la duna de Bolonia al fondo y el cabo del Camarinal. 

 

La ciudad romana de Baelo fue fundada en el siglo II a.C. alcanzando la época de mayor esplendor en el siglo II d.C, en estas fechas cuando se construye un amplio foro monumental además de otros edificios lúdicos y un gran complejo salazonero, que constituía el verdadero motor económico de la ciudad. En el siglo V, el emperador  Claudio,  le otorga el rango de municipio. Es por esto que recibe el nombre de Baelo Claudia. Finalmente, en el siglo VII la ciudad fue abandonada.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.
Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.

En la ciudad romana de Baelo Claudia se reproduce el típico esquema urbanístico de Roma.  Un recinto amurallado con calles perpendiculares el "Cardo" orientado de norte a sur, y el "Decumanus", de este a oeste. Las dos principales "Cardo Maximus" y "Decumanus Maximus" se cortan en un punto donde se disponía el Foro de la ciudad, la plaza pública, el centro de la vida administrativa, política y religiosa.  Resulta curioso pasear por sus calles. Podemos ver como el Decomanus Maximus ha conservado su enlosado original un poco dañado por los terremotos que sufrió la ciudad a finales del siglo II. 

 

En la imagen vemos el Foro y los restos de la Basílica con la estatua del emperador Trajano.  La Basílica de planta rectangular estaba situada en la zona sur del Foro. Las columnas sostenían el segundo piso dejando abierta la galería al patio central. Al igual que ocurrió con otros edificios, la Basílica fue destruida por el terremoto que sacudió la ciudad a principios del siglo III d. C,

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.

Las excavaciones realizadas en la zona baja,  mas cercana a la playa, han sacado a la luz las construcciones dedicadas a la salazón del pescado. Había dos zonas diferentes, una dedicada a la preparación del pescado, limpieza y troceado, y otra para el salazón. Es aquí donde se prepraba el "garum", una salsa de pescado muy apreciada que se exportaba a todo el imperio. 

 

En la zona alta se encuentra el Teatro con capacidad para 2.000 individuos. Se construyó aprovechando la pendiente del terreno para situar el graderío. En el muro exterior se disponen siete entradas abovedadas mientras que en la fachada delantera había otras puertas, aunque no estaban en uso. 

En verano se organizan noches de teatro en Baelo Claudia, es un experiencia preciosa!

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.
Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.

No nos podemos ir de Bolonia sin disfrutar un poco de su magnífica playa, pasear por la orilla, darnos un chapuzón o subir a la duna. Hay también bares y restaurantes donde comer y descansar un poco a la sombra, el ambiente es muy agradable. 

 

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.

Aunque vista desde la orilla parece poca cosa, la duna de Bolonia alcanza los 30 m de altura y no resulta nada fácil subir, menos si es un día muy caluroso. La duna, que fue declarada Monumento Natural por su gran valor natural y paisajístico, sigue avanzando hacia el pinar gracias al viento de levante que la sigue alimentando. Se puede llegar andando por el pinar hasta el faro del Camarinal y desde ahí a la playa de Zahara. 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: