Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Me gusta viajar y me gusta la fotografía. Detenerme en los lugares que visito y preguntarme sobre su origen, su historia y arquitectura para después contarla a través de las imágenes. Y es que cada lugar, cada historia es diferente. Comprender como vivieron en el pasado otras personas, los motivos que les llevaron a levantar castillos y catedrales; la influencia del medio en sus vidas etc.... Conocer el pasado disfrutando del presente. Otra de mis pasiones es el diseño de telas, una actividad que cada vez cobra más protagonismo.

Antequera, Real Colegiata de Santa María la Mayor.

A principios del siglo XVI, entre los años 1514 a 1550 y por iniciativa del obispo de Málaga Diego Ramirez de Villaescusa, se construye en Antequera la Real Colegiata de Santa María la Mayor, una obra arquitectónica de gran importancias ya ques es de las primeras obras  del renacimiento en Andalucia. Es sin ninguna duda, una obra excepcional por sus proporciones y calidad de su diseño. Fue declarada Monumento Nacional. 

 

En la Colegiata se creó la primera "Cátedra de Gramática y Latinidad" lo que atrajo a numerosos poetas.

Antequera, Real Colegiata de Santa María la Mayor.
Antequera, Real Colegiata de Santa María la Mayor.

La fachada está realizada en piedra de sillería procedentes de la antigua ciudad romana de Singilia. Y como podemos ver, está articulada al estilo de las catedrales góticas italianas; tres partes separadas por contrafuertes y en cada una de ellas se abre una puerta,

 

 

De planta basilical tiene tres naves separadas por imponentes columnas jónicas y sobre ellas, cinco arcos de medio punto. La nave central es de mayor altura que las laterales y casi el doble de ancha. ocupa casi todo el espacio. El techo de madera presenta una decoración de estilo mudejar.

 

Resulta un poco extraño contemplar el interior casi vacio y ello se debe a que a principios del siglo XX, la colegiata se cerró al culto trasladándose la sede parroquial asi como muchas de sus piezas al templo exconventual del Carmen. Algunas de las piezas que fueron trasladadas se incorporaron a la iglesia y otras simplemente, se almacenaron.

 

Otras piezas como el retablo que ocupaba la cabecera de la nave, fueron trasladadas a la iglesia de Capuchinos, donde aún se conserva. 

 

 El templo practicamente vacio fue cayendo en el olvido, incluso llegó a utilizarse como taller y estudio por el escultor  antequerano Francisco Palma García. Es a partir de los años 50 cuando se comienza a realizar algunas obras de reparación con la intención de recuperar el templo. Hasta que en el año 1973 se utiliza por primera vez para un acto cultural. 

En la imagen vemos la capilla mayor, de planta rectangular cubierta con bóveda de éstilo gótico-mudejar. A la izquierda, destaca la portada de la sacristía. 

 

Y en el centro el "baldaquino" que es una réplica del original, sin dorar ni policromar, que fue trasladado a la Iglesia parroquial de San Pedro. 

 

 

La pieza original que data del 1.578 se realizó a imitación de otras obras realizadas en Italia y mas concretamente en Roma. La función del baldaquino era albergar el altar, se rodea de columnas y sobre ellas se coloba bien una cúpula o bien, un dosel plano. 

 

 

En el interior podemos ver una maqueta completa de la Alcazaba y la colegiata.

 

Seguimos paseando por Antequera a la vez que vamos entrando en algunas de sus iglesias. De hecho  es conocida como la "ciudad de las iglesias"  unos 30 aproximadamente. 

Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Fina´s y Mar.

Me encanta la fotografía. Voy siempre que puedo con la cámara a cuesta para retener esos paisajes, lugares y momentos especiales que siempre te gusta recordar. Un pasito más es contar la experiencia vivida, la historia que encierra cada lugar. Y de la fotografía al diseño, dibujos y estampados listos para lucir.
Ver el perfil de Fina´s y Mar. en el portal de Overblog

Comentar este post