LA PINTURA NAIF HAITIANA
No entiendo mucho de pintura, mejor dicho, casi nada. Lo que si entiendo es que hay pinturas que te pueden llevar a otro lugar; a veces por sus colores, otras por la forma de pintar lo cotidiano, una escena ó un paisaje, qué más da, el caso es que te cautivan, no puedes pasar sin dejar de mirarlas.
Si miráis en el blog de MAYARDBUZ ARTIST "PINTURA HAITIANA", veréis parte de su colección. Hay mucha variedad: pinturas abstractas con símbolos haitianos, paisajes Naif y originales figuras sobre todos de mujeres. En todas ellas, el color es básico, esencial. Os dejo la dirección del blog: http://mayardbuz.blogspot.com.es/.
El término Naif viene del francés y significa ingenuo. El francés Henri Rousseau fue el pionero en este estilo. Trabajó toda su vida en la oficina de aduanas de Paris hasta su jubilación y es a partir de ahí cuando puede dedicarse por entero a su pasión que era la pintura.
Como dice Mayardbuz en su blog: “La pintura Naïf haitiana surge en el siglo XIX como una manifestación sincrética de las propuestas francesas y los estilos populares aportados por la cultura africana. Ya en el siglo XX, este estilo comienza a perfilarse como propiamente haitiano, destacando en las pinturas los motivos indígenas y nacionales, con vivos colores y escenas costumbristas.”
Hoy dia. la pintura Naif haitiana está representada en los mejores museos de Estados Unidos y Europa y en algunas colecciones privadas.